Lo Último

.

.

lunes, 22 de julio de 2013

El debate en el caso Mardo no es “el procedimiento”, sino ponerlo “en manos de la justicia”, según Vivas

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas informó sobre el posible allanamiento de la inmunidad parlamentaria a Richard Mardo y dijo que que “habrá un debate para demostrar la responsabilidad legal y administrativa de ese señor”.
En tal sentido, aseguró que en el parlamento nacional se demostrará si existe o no responsabilidad, aún cuando los diputados de la fracción opositora, “no quieran llevar eso a la AN”.
“Ellos nos quieren llevar a ese terreno, pero en la AN habrá un debate para demostrar la responsabilidad legal y administrativa de ese señor (…) nosotros estamos viendo cómo hacemos para que no quede impune, que no se escude bajo la inmunidad. Si tuviese moral él mismo se desprendería de la inmunidad para que la investigación tomara curso”, concluyó.
“Pondremos a ese ciudadano en manos de la justicia el día que nos corresponda y basándonos en lo que dice la Constitución”, aseveró.
En días recientes el diputado Alfonso Marquina estableció que “es una incosntitucionalidadallanar la inmunidad parlamentaria a Mardo”. Pues si bien el artículo 200 de la Constitución no establece la cantidad de diputados que deben votar para quitar la protección a un parlamentario, varios análisis se basan en lo es estipulado por el numeral 20 del artículo 186 de la Carta Magna que dicta que “la separación temporal de un diputado podrá acordarse por el voto de las 2/3 partes de los parlamentarios”.
En este caso, esas 2/3 partes corresponde a 110 diputados. Ante esto, el también diputado Pedro Carreño, miembro de la comisión de Contraloría de la AN ha indicado que el debate podría plantearse bajo la figura de una “autorización” para allanar la inmunidad, por lo tanto se necesitaría solo la mayoría simple del parlamento para este procedimiento.
not24