Lo Último

.

.

lunes, 22 de julio de 2013

NACIONALES

Los desencuentros que han hecho “tirantes” las relaciones entre Venezuela y Colombia

Las relaciones entraron nuevamente en tensión en mayo pasado, cuando el presidente Santos recibió al excandidato presidencial y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles. Sin embargo, éste no ha sido el único desencuentro. Durante los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe la crisis diplomática fue el común denominador.
América Latina está hoy a la expectativa de la reunión que protagonizarán la tarde de este lunes los presidentes, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, para tratar de “limar” las diferencias políticas que surgieron a finales de mayo de este año con la visita a Colombia de Henrique Capriles.
A propósito del encuentro que se celebrará la tarde de este lunes en Puerto Ayacucho (suroestre), a orillas del río Orinoco, en la frontera entre ambos países, Noticias24 resumió en una cronología los últimos encuentros y desencuentros que han protagonizado Venezuela y Colombia desde 2007 hasta la fecha.

2007

- 31 de agosto: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, encargó a Chávez como mediador en la búsqueda de un intercambio humanitario.
- Noviembre: El diario El País de España publicó un artículo sobre la supuesta presencia de las Farc en Venezuela y según relataron supuestos desertores “El Ejército colombiano no cruza la frontera, y la guerrilla tiene un pacto de no agresión con los militares venezolanos. El Gobierno venezolano deja a las Farc operar libremente porque comparten el mismo pensamiento bolivariano, y también porque las Farc pagan sobornos a su gente”.
-22 de noviembre: Uribe pone fin a la mediación de Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para el canje de secuestrados por guerrilleros presos.
-25 de noviembre: Hugo Chávez “congela”la relaciones con Colombia.

2008

- 10 de enero: Las Farc liberan unilateralmente a las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, como “gesto de desagravio” con Chávez.
- 27 de febrero: Las Farc liberan a cuatro ex congresistas colombianos, como un nuevo gesto hacia Chávez.
- 1 de marzo: Colombia lanza un ataque militar contra un campamento clandestino de las Farc en Ecuador y mata al líder guerrillero Raúl Reyes.
En esta acción murieron 25 personas. Los acontecimientos se sucedieron velozmente. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, mientras que Chávez se solidarizó con éste.
Chávez advirtió a Uribe que si realizaba una agresión similar en territorio venezolano sería “causa de guerra”. Ordenó cerrar la embajada de Venezuela en Bogotá, y movilizó las tropas a la frontera con Colombia.
- 7 de marzo: Los presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela dan por superada la crisis en la cumbre de Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo.
- 9 de marzo: Venezuela normaliza relaciones diplomáticas con Colombia.
- 15 de mayo: Interpol certifica la información encontrada en el supuesto computador del líder de las Farc Raúl Reyes, hallado en el bombardeo a su campamento en marzo. Chávez califica el informe como “show de payasos”.
- 30 de mayo: Chávez lamenta no haber podido reunirse con líder de las Farc Manuel Marulanda, fallecido en marzo.
- 11 de julio: Chávez y Uribe anuncian una “nueva etapa” en la relación de sus dos países, luego de una larga reunión a puertas cerradas en Punto Fijo (noroeste de Venezuela).

2009

- 15 de abril: Reunión de Chávez y Uribe en Caracas. El presidente venezolano ofrece ayudar en un eventual diálogo del gobierno colombiano con las Farc.
- 23 de julio: Chávez considera un “acto inamistoso” el acuerdo en trámite por el cual Colombia facilitará a Estados Unidos el uso de tres bases militares.
- 27 de julio: El gobierno de Colombia anuncia que incautó a las Farc armas antitanques de fabricación sueca pertenecientes a la Fuerza Armada de Venezuela. Suecia pide explicaciones a Caracas.
- 28 de julio: El gobierno de Venezuela considera como “una agresión y una patraña” la denuncia sobre la incautación de armas de la Fuerza Armada venezolana a las Farc. Chávez “congela” las relaciones con Colombia y ordena el regreso del embajador Márquez.

2010

Las relaciones entre Colombia y Venezuela para el año 2010 estaban en tensión cuando el presidente Chávez, durante una alocución, aseguró que si el candidato de Colombia Juan Manuel Santos ganaba las elecciones en su país, Venezuela cerraría totalmente el comercio con la hermana nación.
“Este señor es un mafioso (…) Si el señor Santos, por desgracia, es electo presidente de Colombia, eso se convierte en una amenaza no sólo para Venezuela sino para medio continente”, dijo el Jefe de Estado en un acto del Psuv el 7 de mayo de 2010.
Sin embargo, después de que el mandatario Colombiano ganara la presidencia en agosto de 2010, las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países se restablecieron.
“Hemos decidido que los países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relancen una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse“, dijo Santos tras una reunión que mantuvo con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Los nuevos “mejores amigos”

Meses después de que tomara el mando de ese país, Santos se refirió al presidente Chávez ante la Asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en la ciudad mexicana de Mérida y lo llamó su “nuevo mejor amigo” y aseguró que las relaciones de los dos países “van por buen camino”.
“Estábamos en la peor posición del mundo. Dos países con una frontera tan larga, sin relaciones diplomáticas, sin diálogo, sin comercio y con el peor peligro del mundo: una guerra, palabra que no existe en mi diccionario”, agregó Santos.
El 7 de noviembre de 2010, el Jefe de Estado de Colombia Juan Manuel Santos llamó a su homólogo venezolano Hugo Chávez como su “nuevo mejor amigo”.
“¿Quiere que les hable de mi nuevo mejor amigo”?, contestó Santos. “Todos saben que no fui santo de la devoción del presidente Chávez y viceversa”, apuntó.
El día siguiente, Hugo Chávez en respuesta a lo dicho por Santos dijo: “Él (Santos) ha dicho que yo soy su nuevo mejor amigo. Digo lo mismo, el presidente Santos es mi nuevo mejor amigo (…) ¿ves? Somos los mejores amigos. Es que estamos obligados a entendernos”.

2012

El 13 de diciembre de 2012, Juan Manuel Santos afirmó que “realmente necesitamos” a Chávez, porque ha sido “fundamental” en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.
“Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las Farc, por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”, sentenció mostrando que las relaciones entre estos dos países están consolidadas y que los conflictos del pasado quedaron atrás.

2013

Durante los primeros meses del año 2013 las relaciones entre ambos países continuaron en buen estado, a pesar de la enfermedad del fallecido presidente, Hugo Chávez.
Para el 10 de enero, día en el cual se debía realizar la toma de posesión del líder de la revolución bolivariana, Juan Manuel Santos había confirmado su asistencia, sin embargo, no pudo asistir a la misma.
Más adelante, en marzo, después de que se conoció la lamentable noticia de la muerte de Chávez, el Presidente de Colombia hizo acto de presencia en la Capilla Ardiente del líder socialista y compartió con el pueblo.
Otra demostración evidente de las buenas relaciones entre estas naciones vecinas fue el espaldarazo que le dio Santos al actual presidente de la República Nicolás Maduro, luego de las elecciones del 14-A.
El mandatario de Colombia criticó que se desconocieran los resultados de las elecciones presidenciales, porque se habían realizado bajos las mismas normas del 7-0; resultados que fueron avalados por la oposición.
Sin embargo, más tarde, el 30 de mayo Santos recibió al ex candidato presidencial y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, hecho que hizo estallar nuevamente la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia. El hecho, fue calificado por el presidente Maduro como “un giro negativo de Santos hacia una agencia negadora de lo que fueron los acuerdos de Santa Marta y de lo que era la conducta hasta hace unos días atrás”.
Con información de agencias.