Lo Último

.

.

lunes, 22 de julio de 2013

¿Qué es y cómo funciona un desfibrilador?


La muerte del joven futbolista Yair Clavijo, generó diversas conjeturas sobre las causas de su deceso y sobre si se pudo hacer algo más por salvar su vida, o no. 

El primero en llamar la atención respecto a este tema fue Gustavo Zevallos, gerente deportivo de Sporting Cristal, quien señaló que la ambulancia que atendió al reservista no contaba con un desfibrilador para su auxilio inmediato.

Es probable que muchas personas que seguían con atención este trágico suceso hayan oído por primera vez sobre este dispositivo de auxilio médico.  

¿Qué es y cómo funciona un desfibrilador? 

Su nombre completo es Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) y es un aparato electrónico portátil que envía impulsos de corriente eléctrica al corazón de forma sincronizada y con una intensidad determinada.

Se emplea para interrumpir un tipo de arritmia cardiaca, o cuando el corazón deja de funcionar. 

Esta aplicación de electricidad sobre el paciente es más comúnmente conocida como un "electro-shock", término que resulta mucho más familiar para la mayoría de personas. 

Opinión médica

Cabe puntualizar que el doctor del club Real Garcilaso del Cusco, Edu Vargas Medina, señaló que en el caso de Yair Clavijo el desfibrilador no era tan necesario porque su situación consistía en un tema congénito.  Indicó que al joven futbolista se le realizó 50 minutos de reanimación.
RPP