Lo Último

.

.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Policías y manifestantes generan caos por enfrentamientos en Bangkok

Enfrentamientos en BangkokLos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes se repitieron, por segundo día consecutivo, en Bangkok con el lanzamiento de gas lacrimógeno y chorros de agua por parte de los agentes que buscan dispersa a los miles de protestantes que sitian varios edificios del Gobierno.
Los alborotadores intentan retirar las barricadas de cemento colocadas por las autoridades para acceder a la Casa del Gobierno y la sede de la Policía Metropolitana, fuertemente custodiadas por centenares de policías antidisturbios.

Durante la jornada del domingo, miles de manifestantes causaron el caos estos mismo lugares del centro de Bangkok enfrentándose a los agentes con el lanzamiento de piedras, botellas y explosivos caseros, según la Policía, quien trató de dispersar los tumultos.

Numerosas escuelas y universidades de la capital han sido cerradas por razones de seguridad, según apuntan las autoridades, quienes ayer recomendaron a los residentes de la metrópoli que permanecieran en casa la noche del domingo al lunes.

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, instó a la población a la "desobediencia civil" y "huelga general" para derrocar al Gobierno "corrupto e ilegítimo" y lo que denomina el "régimen" de Thaksin, el hermano de la primera ministra al que acusa de dirigir el país desde el exilio.

Suthep pretende destronar al actual Gobierno electo y sustituirlo por un "consejo de personas", en el cual el no formaría parte.

El líder antigubernamental y la primera ministro, Yingluck Shinawatra, se reunieron ayer a instancias del Ejército para tratar de solucionar los incidentes que están paralizando la Administración tailandesa.

"No habrá negociación, esto terminará en los próximos dos días con la victoria del pueblo", declaró Suther en un discurso a sus seguidores.

Al menos cinco personas murieron y medio centenar resultaron heridas en los enfrentamientos entre seguidores y detractores del Ejecutivo ocurridos el sábado en torno a la Universidad de Ramkhamhaeng y el estado Rajamangala, situados en la parte noroeste de la capital.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar incruento que en 2006 derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Thaksin y su hermana cuentan con gran respaldo entre las clases bajas y las áreas rurales del noreste, mientras que gran parte de sus opositores proceden de las clases medias y altas urbanas y de sectores cercanos al Ejército y la monarquía.
EFE