Lo Último

.

.

lunes, 2 de diciembre de 2013

MINUTO A MINUTO

Presidente del Senado de Paraguay apoya la entrada de Venezuela al Mercosur

 EFE).- El presidente del Senado de Paraguay, Julio César Velázquez, dijo hoy que le gustaría que el Congreso apruebe la entrada de Venezuela al Mercosur antes de la próxima Cumbre del grupo, que se celebrará en Caracas el 17 de enero.

Velázquez aseguró que hay suficientes votos en la cámara alta para la aprobación, con las bancadas del Frente Guasú, al que pertenece el expresidente Fernando Lugo, de Avanza País, de Unace y de su propia agrupación política, el Partido Colorado, en el poder.
El legislador anunció que quiere reunirse con el presidente del país, Horacio Cartes, para tratar del ingreso de Venezuela al Mercosur y a plena reincorporación de Paraguay al grupo regional.
“Probablemente hablaré con el presidente de la República para hacer una hoja de ruta a fin de que podamos lo antes posible dar por finiquitado este tema”, dijo Velázquez, según informó la oficina de comunicación del Senado.
Venezuela fue admitida en el Mercosur por Argentina, Brasil y Uruguay en junio de 2012, en coincidencia con la suspensión de Paraguay del bloque debido a la destitución de Fernando Lugo en un juicio político realizado en el Senado, el órgano que precisamente tenía bloqueada la entrada de los venezolanos desde 2006.
Velázquez, del gobernante Partido Colorado, aclaró que no existe un pedido oficial del Gobierno al Congreso para tratar el tema del ingreso de Venezuela.
Para el presidente del Senado, es muy importante para un país mediterráneo como Paraguay integrarse de pleno al Mercosur. “Creo que llegado un momento va a prevalecer la idea del bloque, el país necesita reincorporarse“, dijo Velázquez.
Tras la asunción de Cartes, en agosto pasado, el Mercosur levantó la suspensión, pero Paraguay aún no ha formalizado su regreso de forma plena por considerar que hubo una ruptura de la legalidad con su exclusión del bloque y el ingreso de Venezuela.
La crisis tuvo también como consecuencia que Paraguay y Venezuela expulsaran a todo el personal de sus respectivas embajadas después de que el Gobierno paraguayo acusara al venezolano de “injerencia”.
Asimismo, el Parlamento paraguayo declaró “persona non grata” al entonces canciller y actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una declaración que aun no ha sido revocada