Lo Último

.

.

lunes, 2 de diciembre de 2013

INTERNACIONALES

Un millar de manifestantes bloquea el acceso a la sede del Gobierno en Kiev

Alrededor de un millar de manifestantes han bloqueado este lunes el acceso al principal edificio gubernamental en Kiev, en el marco de lasmanifestaciones contra el Ejecutivo por su decisión de dar marcha atrás en la firma de un acuerdo de asociación política e integración económica con la Unión Europea.
Los manifestantes han aparcado cuatro autobuses frente a la entrada principal del edificio. Entre ellos, predominan las banderas del partido Svoboda (Libertad) que dirige Oleg Tiagnibok, uno de los tres líderes de la oposición. Libertad ha moderado su lenguaje tras entrar en el Parlamento en 2012, aunque sigue coqueteando con el concepto de ucranio étnico y con otras ideas conservadoras, algunas de las cuales tienen mal encaje en una Europa tolerante y abierta. En menor cantidad ondeaban bandera del partido de Yulia Timoshenko.
En respuesta a un llamamiento a una huelga general contra el presidente del país, Víctor Yanukóvich, los manifestantes se han concentrado en el exterior del edificio gubernamental en Kiev y han llenado la calle con obstáculos como macetas y cubos de basuras para impedir la entrada de funcionarios y trabajadores.
"Nos han dicho que volvamos a casa y esperemos más instrucciones. Simplemente, no podíamos llegar al trabajo. Las puertas estaban bloqueadas", ha declarado a la agencia Reuters un empleado gubernamental que ha intentado entrar en el edificio.
La sede gubernamental, sin embargo, cuenta con una red de pasos subterráneos que la conecta con otros edificios institucionales de los alrededores, lo que permite reducir el impacto del bloqueo.
A pesar de las manifestaciones y la jornada de huelga general convocada para este lunes, el transporte funciona con fluidez.
Los manifestantes exigen ahora la dimisión de Yanukóvich por su rechazo a la Unión Europea para volver a acercar el país a Rusia.
El Gobierno ha descartado esta mañana estar planeando decretar el estado de excepción, según declaró el portavoz del COnsejo de Ministros a la agencia Interfax

 

EL PAIS