Lo Último

.

.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El crédito a las familias sufre una caída récord en octubre pese al rescate

El desplome del crédito a las familias no toca fondo y sigue cayendo a ritmo de récord. En octubre, de hecho, sufrió el mayor descenso de toda la serie histórica. El recorte tuvo lugar pese a la puesta en marcha del rescate a la banca y la reforma financiera, un proceso que según insiste el Gobierno tardará aún un tiempo en dar el fruto esperado para garantizar la necesaria financiación de los hogares y las empresas.
Según la estadística, que arranca en 1995 y que ha actualizado este lunes el Banco de España, el crédito a las familias españolas cayó un 5,2% en octubre hasta alcanzar los 793.940 millones de euros, mínimos desde 2007. Si se atiende a la evolución del flujo efectivo, que compara los niveles del crédito en función de la variación neta de los activos y que es la que utiliza el supervisor, el descenso tampoco tiene parangón en la estadística con un 4,7%.
Los datos de octubre confirman porcuarto mes consecutivo la contracción de la deuda de las familias, después de que en junio creciera, por primera vez en seis meses, por el repunte de los créditos al consumo. En esta ocasión, los créditos para los fines distintos de la adquisición de vivienda han caído un 7,2% hasta 176.021 millones de euros, mientras que para la compra de vivienda el descenso se mantiene con un recorte del 4,5%, hasta 614.422 millones de euros.
Por su parte, el préstamo a las empresas cayó un 10 % hasta 1,081 billones de euros, también su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2007. Este recorte obedece sobre todo a la caída de los préstamos titulizados y fuera de balance, que representan el 61% del total y que se redujeron un 15% desde el año anterior.
EL PAIS