Lo Último

.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Aseguran que el "bachaqueo" está causando escasez de medicinas


El presidente de Emprésate y de la Escuela de Empresarios, Néstor Borjas, estima que por la frontera con Colombia salen cerca de 20 mil toneladas de alimentos al mes a través del denominado "bachaqueo". Aseguró que el atractivo del diferencial cambiario ha incrementado entre 200 y 300% esta actividad. 

Precisó que en el Zulia se consumen 120 mil toneladas de alimentos al mes y 20 mil de ellas se van a Colombia. Agregó que no manejaba la información de que este volumen hubiera llegado a 50% , gracias a la intervención de mafias, tal como dijo el Presidente de la AN Diosdado Cabello. 

Denunció que ahora empiezan a escasear medicinas en los anaqueles de las farmacias del Zulia, pues también se las están llevando los bachaqueros a Colombia. 

Indicó Borjas que este tipo de actividad ilegal tiene casi 50 años en el país y existen cooperativas con permisos que están involucradas. En su opinión, lo más grave es que una actividad ilegal se ha convertido en un modo de vida. 

Borjas aplaudió que se tomen medidas contra los integrantes de la Fuerza Armada que esten involucrados. 

El empresario sostuvo que en la medida que se controle la economía, se generan distorsiones y siempre habrá el vivo que se lleve la mercancía a otro país. 

Borjas expresó que está de acuerdo con el aumento de la gasolina, pero con el empleo de un mecanismo que no impacte a la población y aclaró que en Zulia hay mafias grandes que no son visibles a simple vista, a diferencia de los bachaqueros, que son una pequeña parte, evidente en las colas de los comercios. 

Para Borjas, hay permisividad por parte de las autoridades porque todos los alimentos que circulan son controlados por el gobierno y tiene que existir un permiso para que salgan del país.