Lo Último

.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

EEUU limita los ataques de "drones" en Pakistán por petición de Islamabad


Estados Unidos ha limitado repentinamente los ataques con aviones no tripulados ("drones") en Pakistán porque así se lo ha pedido Islamabad mientras duren sus conversaciones de paz con los talibanes. 

"Esto es lo que ellos nos pidieron y nosotros no les hemos dicho que no", dijo una de estas fuentes, no sin matizar que esto no quiere decir que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido dejar de usar los polémicos "drones" en su lucha contra la organización terrorista Al Qaeda en ese país y en otros. 

El último ataque con "drones" en territorio paquistaní, en el que murieron tres personas, se produjo el pasado 25 de diciembre y completó un total de 330 ataques con estos controvertidos aviones desde que Barack Obama es presidente de Estados Unidos. 

Con su llegada a la Casa Blanca en 2009, los "drones" se convirtieron en un arma usada varias veces por semana en territorio paquistaní, donde Estados Unidos mantiene una guerra no declarada contra grupos extremistas con el consentimiento del Gobierno del país asiático. 

El hecho de que Estados Unidos haya decidido acceder a las peticiones de Islamabad de limitar temporalmente el uso de "drones" para no interferir en sus negociaciones con los talibanes, no se enmarca en ningún tipo de acuerdo oficial. 

La restricción en el uso de "drones" en Pakistán podría valerle a Obama una nueva oleada de críticas desde las filas republicanas, que ya se opusieron a los cambios introducidos por el presidente el pasado mes de mayo para usar estos aviones sólo contra objetivos de Al Qaeda y siempre que se tenga una certeza suficiente de que no habrá víctimas civiles. EFE