Lo Último

.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Guarulla critica que la gasolina en una población fronteriza cuesta “más de 60 bolívares el litro”

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, aseguró que la inflación, el abastecimiento y la inseguridad, son temas que afectan a los habitantes de esa entidad.
Tenemos el caso de la gasolina, que es un artículo de primera necesidad, por qué sino cómo nos movemos. Allí, en San Carlos de Río Negro, 200 litros de gasolina son doce mil bolívares, está a más de 60 bolívares el litro. Eso por supuesto encarece la vida y los indígenas se ven limitados a realizar sus actividades”, explicó Guarulla este martes.
Esto afecta los costos de los alimentos y precisó el caso de “un pollo tiene un precio de 300 bolívares”, independientemente del peso. En ese sentido, dijo que las poblaciones más alejadas del estado son las que presentan mayores problemas en el “abastecimiento de la comida”.
Por otra parte también se refirió a otro de los problemas que afecta la distribución de los productos de primera necesidad “el contrabando”. Sobre este punto, estimó que esto ocurre puesto los habitantes del vecino país se pueden beneficiar por los precios de “los productos venezolanos que están subsidiados”.
Detalló que se “revenden muchos productos sobre todo de Mercal y Pdval”, indicó. Sin embargo, dijo que estos productos no llegan con regularidad.
El mandatario regional aseveró que es difícil controlar este flagelo, por la extensión de la frontera, que solo con Colombia alcanza los 1500 kilómetros.
“Nuestras comunidades se han podido sostener fundamentalmente por los productos de nuestra selva, tenemos la cacería, el pescado, producimos el mañoco que es el casabe de nosotros”. Dijo que esto sopesa los altos precios de los productos alimenticios que llegan a Amazonas de otros zonas.
Para Guarulla, fue primordial descentralizar las zonas de la región, en cuanto a los puestos de empleo y las escuelas, para que los vecinos de esa entidad no tengan que trasladarse hasta Puerto Ayacucho.
Detalló que la “cuota” de construcción de obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela fue limitada. En ese caso, el gobierno regional, impulsó dos programas en esta materia: “Fortalecimiento de la vivienda” y el de “Sustitución de rancho por vivienda”.
En ese tema, como en otras exigencias, para Guarulla, existen restricciones en el trato de la población indígena del país.
En cuanto a la gestión del Gobierno Nacional concluyó que “no he visto cambios positivos” haciendo alusión al mandato de Nicolás Maduro y su antecesor, el fallecido Hugo Chávez y dictaminó : “Lo que estamos viviendo no es lo que soñamos hace 14 años”.

Problemas ambientales

“La incursión de los mineros brasileños en la Serra del Orinoco y cometieron hasta homicidios con los Yanomamis” y existen otros focos de explotación minera.
Hizo hincapié en que la extracción ilegal del oro, provocan afectaciones en la armonía ambiental.
Subrayó que se ha logrado minimizar la cacería de las aves.