Lo Último

.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Alcaldía de Caracas activará campaña comunicacional de Patrullaje Inteligente



Nota de prensa).- La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas dará inicio a su campaña comunicacional para divulgar los números telefónicos de los cuadrantes correspondientes al Patrullaje Inteligente, operativo que se activó el pasado viernes 31 de enero en las 22 parroquias de dicha jurisdicción.
El Patrullaje Inteligente consiste en el despliegue operativo de unidades policiales y militares encargadas de ejecutar de manera oportuna funciones de vigilancia y prevención del delito en sectores específicos denominados “cuadrantes”, para garantizar la seguridad ciudadana. El Patrullaje Inteligente permite el contacto directo de los funcionarios y funcionarias con las comunidades, con el propósito de atender de forma inmediata sus requerimientos y disminuir la incidencia delictiva.
Los cuadrantes son espacios de hasta un kilómetro cuadrado que serán patrullados de manera directa y cercana a la comunidad. Cada cuadrante tiene asignado un número telefónico que será informado a los vecinos para que llamen ante un eventual delito, emergencia o denuncia y recibir atención inmediata, en un lapso de cinco minutos.

¿Cuáles denuncias se pueden realizar?

Cualquier hecho delictivo (hurto, robo, tráfico de drogas, porte ilícito de armas de fuego, y municiones, secuestro, extorsión, cobro de vacunas, contrabando de gasolina y alimentos, entre otros). Violencia de género y maltrato de niños, niñas, adolescentes. Déficit de convivencia (música a alto volumen, conflictos comunitarios).
El Gobierno Bolivariano en miras de atender dichas denuncias desplegó este operativo de forma simultánea en todos los municipios de la Gran Caracas: Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre, además de los municipios Salías, Guaicaipuro y Carrizal del estado Miranda.
Los municipios se dividieron en 158 cuadrantes, en los cuales estarán desplegados unos 3.700 efectivos de seguridad de forma permanente, entre ellos: la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia del Pueblo, la Guardia Nacional, que fueron dotados con 158 patrullas y 478 motocicletas para garantizar la integridad de las personas.
Municipio Libertador fue divido en 92 cuadrantes, los cuales abarcan las 22 parroquias que lo conforman, en donde 2.358 efectivos atenderán de manera efectiva cualquier llamado de alerta, estos tienen a disposición 92 patrullas y 326 motocicletas.
El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante el despliegue aseguró que el papel fundamental de las alcaldías es la divulgación y el seguimiento de este plan, por ello informó que en cada poste del municipio las personas tendrán a la vista los números correspondientes a su cuadrante, esto como parte de la campaña comunicacional que activará la Alcaldía de Caracas.
“Colocaremos en cada uno de los postes de las 22 parroquia los números correspondientes a cada uno de los cuadrantes de las parroquias y municipios correspondientes”, dijo Rodríguez y al tiempo expresó que el objetivo es la sana convivencia de todos los ciudadanos: “La paz es nuestra meta y es nuestra responsabilidad, no podemos darle cuartel a la violencia, a los violentos, al infractor, ni a todo lo que pueda dañar a nuestro pueblo, en este momento en materia de seguridad hemos acudido al llamado del presidente Maduro”.
La campaña comunicacional tiene la finalidad de promover en la ciudadanía los números correspondientes a los cuadrantes de seguridad, a través de folletos, volantearía, materiales audiovisuales, redes sociales, páginas web, y diversos medios de comunicación, con el propósito de que ninguna persona se quede sin conocer el número de su cuadrante.
El Alcalde Jorge Rodríguez anunció que la Policía Municipal de Caracas estará desplegada en cada uno de los espacios recuperados del Municipio Libertador: “El papel de la Policía Municipal en el Patrullaje Inteligente se va a concentrar de forma determinante en los espacios recuperados, atendiendo el planteamiento del presidente Maduro para conquistar territorios de paz”.
Este martes 04 de febrero se llevó a cabo una reunión entre los directivos de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y los jefes de prensa pertenecientes a las distintas alcaldías que hacen vida en la Gran Caracas (Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre, Gobernación de Miranda y Guaipaipuro), con la finalidad deacordar estrategias comunicacionales referentes al Patrullaje Inteligente, y así informar sobre este plan de seguridad a toda la ciudadanía.
Este nuevo plan de seguridad se realiza en el marco de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, tiene como objetivo general disminuir la ocurrencia de situaciones vinculadas con el delito, faltas, inconvenientes, accidentalidad vial, desastres o emergencias que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para el disfrute de los derechos de la población.

Para descargar los números de los 158 cuadrantes de Caracas pulse aquí