Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

INTERNACIONALES

Damnificados de Sendai perdieron todo, menos la calma

Los siniestrados de Sendai perdieron en su mayoría sus hogares y muchos a sus familiares, pero mantienen un sentido de la disciplina y del civismo ejemplares en espera de víveres y agua, que escasean terriblemente desde el terremoto que arrasó la región el viernes.


Con un recipiente en las manos, una decena de personas espera haciendo cola pacientemente para obtener unos litros de combustible. No hay una palabra más alta que otra. La atmósfera es extrañamente calma y ordenada en este barrio de Sendai, la gran ciudad del nordeste de Japón devastada por el tsunami que siguió al terremoto.


La oleada gigante destrozó la zona cercana al mar. El techo de una casa puede verse tirado en medio del lodo. Un poco más allá, cinco automóviles están encastrados unos con otros. En este barrio "algunas personas perdieron a toda su familia, no tienen más nada", atestigua Miki Otomo, profesora de inglés de Sendai. Su casa fue destruida y Miki vive desde hace tres días, junto con unos mil supervivientes, en su escuela, que antes de la catástrofe había sido designada por la municipalidad como centro de albergue.

La primera noche, solo tenían unas galletas para compartir entre todos, relató. Después, el sentido de la organización y la solidaridad que caracteriza a la sociedad japonesa permitió mejorar las condiciones de vida de los supervivientes, pese al corte de los servicios de agua y de electricidad. Una bomba de agua y sanitarios portátiles fueron instalados por voluntarios en el estacionamiento de la escuela.

En el gimnasio, un centenar de personas duermen en futones con mantas donadas por particulares. "La situación sigue siendo difícil, pero hacemos lo máximo posible para ayudar a las víctimas", declara el alcalde de Sendai, Emiko Okuyama.

Equipos de socorristas registran el barrio devastado, donde soldados empezaron a despejar los escombros. El primer ministro Naoto Kan movilizó a 100.000 militares, es decir aproximadamente el 40% del ejército japonés, para participar en las operaciones de socorro. Muchos países extranjeros enviaron también equipos de socorristas.

AFP

No hay comentarios: