Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

Descartan en Venezuela escenarios similares a los de Japón

 “Si bien es cierto que Venezuela es un país de alta sismisidad, también es cierto que no manejamos escenarios iguales a los de Japón que por lo menos tiene un sismo de magnitud 7 al año”, sostuvo el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica (Funvisis), Guy Vernaez.

No obstante, en el país en los últimos años se han reforzado las campañas informativas de cómo actuar ante un evento sísmico, con el objetivo de consolidar una cultura preventiva en la población venezolana.

En la actualidad con el proyecto Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, que surgió a raíz del terremoto de julio de 1997 en Cariaco, estado Sucre, se han formado cerca de 5.000 venezolanos y venezolanas como multiplicadores; igualmente se han atendido de manera directa más de 300 mil personas y más de un millón de forma indirecta.

“Es cierto que nos falta mucho, pero estamos enfocados en consolidar una cultura preventiva en la población. Hemos llegado a las comunidades y a las escuelas con estas campañas, y nuestro horizonte es que esa cultura se mantenga en el tiempo, entendiendo que la preparación es un tema fundamental para disminuir los riesgos y consecuencias”, dijo.

Con respecto al simulacro de tsunami que se efectuará de manera simultanea en varios países del mundo el próximo 23 de marzo, Vernaez aclaró que esta actividad no surgió en Venezuela a raíz de lo acontecido recientemente en Japón, sino que es un evento que se ha venido preparando desde octubre de 2010.

El simulacro se realizará en distintos puntos del estado Anzoátegui, como Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta, Lechería y Boca de Uchire. La actividad es organizada entre Funvisis y Protección Civil (PC).

Anzoátegui será el primer estado en el que se realizará el simulacro, luego se efectuará en otros estados costeros del país, agregó el presidente de Funvisis.


 


 


 

 

No hay comentarios: