Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 14 DE MARZO

Incendio del reactor 4 al parecer fue apagado



El incendio del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima 1 "al parecer fue apagado", informaron este martes varios medios de comunicación japoneses.

"El incendio, que estalló en el cuarto piso del reactor 4 aparentemente fue apagado", dijo la agencia de prensa Jiji, que indicó que "las operaciones de lucha contra el fuego fueron realizadas por el ejército estadounidense".

"Los bomberos japoneses confirmaron el fin del incendio", agregó.

El portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, había declarado antes que el reactor 4 se había incendiado debido a una explosión de hidrógeno.

Pese a que el reactor estaba detenido en el momento del terremoto y del tsunami del viernes, "el combustible usado en el reactor se calentó, liberando hidrógeno y provocando una explosión de hidrógeno como las observadas en los reactores 1 y 3", dijo Edano.

Mas temprano, el primer ministro japonés, Naoto Kan, informó sobre un incendio en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima y que las radiaciones del reactor aumentaron considerablemente. A través de la televisora pública NHK pidió a los habitantes encerrarse y protegerse en un radio de 30 km en torno a Fukushima.

Destacó que las personas que se encuentren en un radio de 20 kilómetro deben ser evacuadas y las que estén en 30 kilómetros deben permanecer encerradas. Resaltó que están haciendo todo lo posible para apagar el fuego.

"El nivel de radioactivdad en torno a los reactores es peligroso para la salud y ha aumentado considerablemente", aseguró Kan.

Reiteró que continuán las labores de inyección de agua a los reactores para procurar el enfriamiento.

Al incendio del reactor 4 se suman los problemas que ya se han registrado en los reactores 1, 2 y 3 de la planta número 1 de Fukushima (Daiichi), que desde el sábado provocaron tres explosiones.

No hay comentarios: