Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

Dibise se desplegará en los 10 estados con mayor índice de criminalidad en el país



La mañana de este lunes, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol anunció el rediseño y redimensionamiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadano (Dibise) desde el estacionamiento de la Rinconada en Caracas.


El Dibise extenderá su rango de acción y se desplegará en los 10 estados con mayor índice de criminalidad, como Táchira, Zulia y Miranda, entre otros, informó este lunes el viceministro de prevención y seguridad ciudadana, dijo Reverol.

En ese sentido, el Viceministro indicó que la expansión del Dibise responde a un redimensionamiento con el propósito de atender de manera inmediata y oportuna el problema de la inseguridad.


El Dispositivo Bicentenario de Seguridad trabajará en 37 municipios venezolanos con la participación de más de 23.000 funcionarios, quienes se encargarán de reducir la criminalidad y garantizar la seguridad de todos los venezolanos.

“Este dispositivo atiende todas las acciones que se puedan aplicar contra la criminalidad y la violencia en nuestro territorio”, afirmó Reverol.

El Dibise atenderá siete áreas estratégicas, como la creación del consejo general de policía, el desarme a la población y la lucha contra el microtráfico de drogas, entre otros objetivos.


Dibise redujo en 36% índices delictivos en principales urbes de Bolívar

El Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) ha traído beneficios al pueblo bolivarense, como lo demuestra la reducción de un 36% en los índices delictivos en los municipios Heres (Ciudad Bolívar) y Caroní (Ciudad Guayana), donde se ejecuta este plan desde el año 2010.

Así lo señaló el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, durante el acto de reestructuración y relanzamiento del Dibise en la entidad, realizado este lunes en el Centro de Coordinación Policial Los Olivos, en la parroquia Universidad de Ciudad Guayana.

Señaló que “estamos abriendo una nueva etapa en la aplicación del Dibise, pues a partir de hoy las acciones se realizarán de manera permanente en cada una de las 19 parroquias que conforman estos dos municipios, que concentran el 80% de toda la población del estado Bolívar”.

Los éxitos del Dibise no pueden ser negados por ningún sector social o político, “del 1 de enero al 14 de marzo de este año se ha reducido el delito en un 36% en comparación con el mismo período del año 2010”, apuntó.

Asimismo, se han decomisado 256 armas de fuego ilegales a través del Plan Desarme, y el mayor éxito ha sido en el área del combate a los homicidios, con una reducción del 50% con respecto al 2010.

Se refirió a once muertes registradas el fin de semana en Ciudad Guayana y señaló que “más del 80% se trata de ajustes de cuentas entre bandas, lo cual es un fenómeno que también vamos a atacar”.

El Dibise cuenta con la participación de todas las policías, cuerpos de investigación y unidades militares del estado Bolívar.

Un total de 2 mil funcionarios policiales, de tránsito y militares estarán asignados a estas labores, que ahora se realizarán parroquia por parroquia, en conjunto con los consejos comunales y demás instituciones.

La Gobernación de Bolívar seguirá apoyando al Dibise, tanto con equipos y patrullas como a través de su Sistema Troncalizado de Comunicaciones Policiales, que permite enlazar a las radios de todos los organismos de seguridad a lo largo y ancho de la entidad.

“Además vamos a incorporar al Dibise a los 3 mil 500 brigadistas de seguridad que han sido formados en las barriadas y comunidades por el Servicio de Emergencias Bolívar 171″, anunció.


Proceso de depuración permanente de la PNB consolida nuevo modelo policial

El proceso de depuración de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es permanente, con el objetivo de consolidar el nuevo modelo policial que impulsa el Gobierno Nacional, el cual esta orientado a garantizar la seguridad ciudadana a través de la promoción de la paz y no de la represión.

Así lo aseveró este lunes el director de la PNB, comisionado Luis Fernández, quien indicó que serán contundentes con los funcionarios que se desvíen del cumplimiento de su labor policial.


Informó que tres efectivos de la PNB le robaron una camioneta a un ciudadano en Plaza Venezuela, Distrito Capital. Posteriormente fueron capturados en la parroquia Petare del municipio Sucre, por policías del estado Miranda.

Destacó que inmediatamente se activaron las comisiones de control de la PNB con el objetivo de iniciar el proceso de expulsión de estos funcionarios, quienes habían migrado de la Policía Metropolitana (PM) .

 “Los procesos de depuración de la PNB obedecen a un carácter permanente a través de la inteligencia estratégica que nos permita tener la institución que Venezuela requiere (…). Agradecemos a las autoridades de la Policía de Miranda quienes de forma inmediata notificaron a la PNB”, enfatizó.

Señaló que hasta la fecha han destituido a 50 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Fernández afirmó que este lunes los tres funcionarios serán suspendidos de su cargo y puestos a la orden del Ministerio Público (PM).

Efectividad de la PNB

En lo que va de año 2011 la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha capturado a 12 secuestradores y a 137 distribuidores de drogas en el Distrito Capital.

Durante enero, febrero y las dos primeras semanas de marzo se han incautado 22.101 dosis de drogas en comparación con 3.279 dosis decomisadas en 2010, lo cual representa un incremento de 574%.

En cuanto a armas de fuego, la PNB hasta la presente fecha ha decomisado 70 armas, entre ellas 40 pistolas, 12 revólveres, cinco escopetas y 13 facsímiles.

Asimismo, han sido aprehendidos 32 sujetos implicados en homicidios, de los que a 29 se les ha dictado privativa de libertad.

Funcionarios de la PNB han recuperado en dos meses y 15 días un total de 45 vehículos y 57 motocicletas.



No hay comentarios: