Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

A gobierno de EEU le "preocupa" retorno de Aristide a Haití




Estados Unidos solicitó hoy al ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide el aplazamiento del retorno a su país hasta después de las elecciones del próximo domingo.


Las autoridades norteamericanas manifestaron su preocupación porque la vuelta del ex mandatario pueda ser "desestabilizadora".

-Un regreso esta semana sólo puede ser tomado como una decisión consciente de tener un impacto en las elecciones en Haití, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Después de varios años de exilio forzado en Sudáfrica, tras su secuestro por tropas norteamericanas, la venida de Aristide se convirtió en motivo de especulación en los últimos meses e incluso personas allegadas al mismo dijeron que era una acción inminente.

Según el vocero estadounidense la llegada antes de la consumación de la segunda vuelta electoral el 20 de marzo puede tener efectos desestabilizadores para el actual proceso electoral.

En los próximos comicios los haitianos elegirán un nuevo gobernante entre Michel Martelly y la ex senadora Mirlande Manigat, esposa del exjefe de estado Leslie Francois Manigat.

Las posibilidades de Martelly, conocido también como Sweet Micky, se ampliaron luego de obtener el apoyo de cinco políticos que pujaron por obtener el cargo en la primera vuelta de las elecciones.

Josette Bijou, Eric Smarcki Charles, Jean Chavannes Jeune, Wilson Jeudy y Genard Joseph aseguraron que es la persona adecuada para promover la democracia y el desarrollo nacional.

"Consideramos que la apertura mostrada en el programa de Martelly es la más apta para establecer la democracia sin demagogia", afirmaron en el comunicado, divulgado por el diario Haití Libre.

Con Duvalier: ninguna preocupación

Esta reacción norteamericana contrasta con la asumida el 16 de enero, cuando el antiguo dictador Jean Claude Duvalier , arribó a la isla y se hospedó en el hotel de cinco estrellas, llamado Caribbean, donde usualmente se alojan los jefes de Estado e importantes personalidades que visitan el país.

El corresponsal de teleSUR, Jordán Rodríguez, entonces reportó que en las afueras de ese hotel se encontraban unos nueve policías nacionales, y cascos azules de la ONU, que después de escoltarlo desde el aeropuerto, abandonaron el hotel.



Sobre la presencia de Duvalier en Haití, el reportero reiteró que "no hay ningún pronunciamiento por parte del Gobierno, mientras que los medios de comunicación transmiten programación regular, como si no estuviese pasando nada".

Explicó que para llegar al lujoso hotel en el que se hospeda Duvalier, "debimos cruzar toda la ciudad de Puerto Príncipe, donde se observa bastante calma y tranquilidad, situación que posiblemente se deba a que precisamente no hay ningún tipo de anuncio oficial y los medios ofrecen programación habitual".

Duvalier luego fue procesado por la justicia haitiana, declaró y se encuentra en libertad.

(PL/VTV)

No hay comentarios: