Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

Disponen cortes de luz en Japón tras terremoto y tsunami

Varias zonas de la isla japonesa de Honshu, excluido por ahora el centro de Tokio, se quedaron hoy a oscuras al aplicarse los primeros cortes de electricidad para garantizar el suministro en las áreas afectadas por el terremoto del viernes.


Tokyo Electric Power (TEPCO) retrasó hasta las 17.00 hora local (8.00 GMT) las interrupciones del servicio, que durarán entre tres y seis horas y afectarán a varias provincias aledañas a Tokio, cuyo centro de momento no se ha visto afectado.
Los cortes, que se prolongarán hasta el fin de abril, iban a empezar por la mañana, pero inicialmente la empresa tuvo suficiente capacidad de generación para responder a la demanda.

Grandes empresas han paralizado algunas de sus fábricas, entre ellas la industria del automóvil, que ha suspendido la producción en todas sus plantas en Japón, lo que ha ayudado a ahorrar energía.

Otra planta de Sony en Kanuma, en la provincia de Tochigi, también cerró hoy sus puertas, mientras Toshiba tampoco operó en su fábrica de Saitama.

El mayor fabricante de automóviles del mundo, Toyota Motor, anunció que no reanudará la producción en sus doce plantas del país al menos hasta el miércoles mientras Honda la ha suspendido hasta el domingo.

TEPCO, que cortó parcialmente el suministro por primera vez desde la fundación de la compañía en 1951, señaló que los apagones se prolongarán hasta finales de abril o hasta que se solucione la carencia en las zonas devastadas por el seísmo.

Durante todo ese tiempo, la operadora despachará generadores para alimentar a servicios esenciales como hospitales.

Gran parte del transporte público en Tokio, sobre todo la red de tren y metro, no funcionó o lo hizo bajo mínimos porque preveían no tener electricidad, por lo que muchos habitantes no acudieron al trabajo o lo hicieron en bicicleta o a pie.

Algunos negocios redujeron su horario de atención al público, y los tokiotas más precavidos hicieron acopio de agua, provisiones, linternas y pilas para los apagones.

Los cambios en el horario de los cortes fueron criticados por el portavoz gubernamental nipón, Yukio Edano, quien acusó a TEPCO de confundir a 45 millones de personas en Tokio y las otras provincias afectadas.

Por su parte, la empresa pidió paciencia a los ciudadanos y recordó que parte de su generación procede de la central nuclear de Fukushima, cerrada desde el viernes y donde ya han ocurrido dos explosiones en los recintos que albergan los reactores, que han provocado el temor a fugas radiactivas. EFE

No hay comentarios: