Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

Terremoto en Japón: Herramientas sociales para ayudar a damnificados



Los desastres naturales han puesto al descubierto la gran utilidad de las redes sociales en tiempos difíciles.


Esta vez por el terremoto en Japón, Twitter y Facebook, Yahoo! y Google News, YouTube y Ustream se vuelven a colocar entre las herramientas principales para localizar gente, reunir donaciones y mantenerse informados.

Para empezar, está el “Buscador de personas” de Google, por medio del cual los afectados y familiares pueden localizar a sus familiares, y desaparecidos en general, en el lugar devastado.

Pero no sólo eso, la interacción es reflejada también por medio de Google Maps, donde puede observarse el mapa de refugios.


Por su parte, los usuarios de Twitter ya están circulando el ´hashtag´ (etiqueta) ´#prayforjapan´, el más popular sobre el tema. 140 caracteres permiten compartir mensajes para informarse minuto a minuto sobre el desastre.

Y ni qué decir de Facebook, que cuenta con cientos de eventos para recolectar ayuda para los damnificados, e incluso colaborar con ellos para encontrar a sus familiares desaparecidos. Un ejemplo es Ray Erick Delgado Laya, quien por medio de su cuenta en la red social, ayuda a peruanos a localizar a compatriotas en el país oriental.





No hay comentarios: