Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Sepa qué ocurrió en la planta nuclear de Fukushima




El físico nuclear Rolando Paucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo, explicó qué ocurrió en la central de Fukushima Daiichi, afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes 11 de marzo.


En diálogo con RPP Noticias, el experto dijo que esta planta sirve para generar energía eléctrica, la cual se produce por el calentamiento del núcleo, que utiliza como combustible el uranio.

“Esta caldera es calentada y, luego, es enfriada con agua. El agua se calienta, se evapora. Ese vapor mueve una turbina, esta genera electricidad. Finalmente hay un sistema de refrigeración que la convierte en agua, vuelve a la vasija y así sucesivamente. Ese es un funcionamiento normal”, apuntó.

Paucar explicó que Fukushima Daiichi cuenta con seis reactores nucleares, tres de los cuales estaban en mantenimiento en el momento del terremoto. Según el experto, tras el sismo, los tres reactores en funcionamiento pararon automáticamente. “Posteriormente, se requiere que se enfríe el núcleo, por lo menos unos cuarenta minutos”, acotó.

El físico remarcó que este proceso de enfriamiento no se pudo realizar debido a que el tsunami arrasó un edificio auxiliar donde se encontraban los motores diesel que movían las bombas de refrigeración.

“Eso quiere decir que el sistema y circuito principal ha quedado sin refrigeración, la vasija ha empezado a hervir el agua, ha acumulado vapor y este vapor ha hecho presión”, mencionó.

“Los operadores se han visto forzados a realizar un escape de ese vapor. Es como una olla a presión. Han necesitado abrir las válvulas para hacer el escape de ese vapor. Ese vapor es radioactivo”, añadió.

Paucar afirmó que ese vapor radioactivo salió a un siguiente contenedor, en el que se debieron utilizar filtros para votar el aire descontaminado a la atmósfera. “Sin embargo, el contenido de estos gases contiene hidrógeno. Este hidrógeno es el que ha explotado y ha roto la cúpula exterior del reactor”, explicó.

Según medios nipones, el reactor 1 y 2 de la citada central se encuentran completamente secos, por lo que no tiene sistema de refrigeración para las barras de combustible nuclear
 
ESCUCHE:
 
http://www.rpp.com.pe/2011-03-14-sepa-que-ocurrio-en-la-planta-nuclear-de-fukushima-audio_345231.html

No hay comentarios: