Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2011

La deuda de bancos españoles con el BCE sigue bajando



La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) siguió disminuyendo en febrero y quedó por debajo de los 50.000 millones de euros por primera vez desde 2008, lo que confirma el retorno de la confianza de los mercados, anunció este lunes el Banco de España.


La cantidad total de la deuda bajó un 35,5% con relación a febrero de 2010 y quedó en 49.200 millones de euros, precisó el banco central español en un comunicado.

Si se compara con el mes anterior, enero de 2011, la disminución es de un 7,4%.

Esta cifra, que por primera vez está por debajo de los 50.000 millones de euros desde septiembre de 2008, es un indicador de la capacidad o no de los bancos españoles de recurrir al mercado para financiarse, en lugar de hacerlo al BCE.

La deuda sigue disminuyendo desde agosto, excepto una ligera subida en diciembre, tras un inicio de verano peligroso: en junio y julio, alcanzó récords históricos, lo que indicó la dificultad de los bancos españoles para financiarse en el mercado interbancario.

Los bancos españoles captan actualmente el 13% de la cantidad total que presta el BCE en la Eurozona, frente a más del 30% de este año.

España, que tiene dificultades para salir de la crisis, ha sido en el último año blanco de los temores de los mercados.

El jueves, la agencia de calificación financiera Moody's bajó un escalón la nota soberana de España, a "Aa2" con perspectiva negativa, alegando que es escéptica sobre su capacidad de reforzar sus finanzas y que le preocupa el coste de la reforma del sector bancario.

La bolsa de Madrid superaba el 2% este lunes por la mañana gracias a los títulos bancarios.

No hay comentarios: