Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

EEUU prosigue ataques pese a advertencia de Pakistán

Estados Unidos hizo de nuevo caso omiso a las advertencias de Pakistán de que respete su soberanía y lanzó hoy el segundo ataque con aviones espía en las zonas tribales paquistaníes desde la muerte de Osama Bin Laden en este país.

Ambos ataques se han registrado cada vez que Islamabad ha levantado la voz contra el asalto del comando norteamericano que mató hace ocho días al líder de Al Qaeda, que según el presidente de EEUU, Barack Obama, contaba con un "sistema de apoyo" en Pakistán.

Cinco personas perdieron hoy la vida y siete resultaron heridas en el bombardeo de uno de esos aviones en Waziristán del Sur, según "fuentes locales" citadas por el canal televisivo "Express".

Los misiles impactaron contra un edificio y un vehículo, que fueron destruidos en la zona de Angoor Adda, muy cerca de la frontera con Afganistán, de acuerdo con las fuentes.

El año pasado este tipo de ataques se registraron a una media de casi uno cada tres días, hasta un total de 118.

Este año, sin embargo, se habían ralentizado, sobre todo a partir de que a finales de enero un contratista de la central de inteligencia de EEUU (CIA) fuera detenido tras matar a dos motoristas paquistaníes, aunque luego fue liberado.

Dirigidos contra la insurgencia talibán, células de Al Qaeda o grupos sindicados, los ataques de los aviones espías acostumbran a ser precisos, según fuentes de inteligencia, aunque organizaciones de derechos humanos denuncian que también matan a civiles.

Las fuentes de seguridad observan que EEUU ha recurrido este año a esos ataques en momentos clave, en un ejercicio de demostración de fuerza aún más inequívoco desde la muerte de Bin Laden y las protestas de Pakistan por un operativo que violó su soberanía.

Ayer mismo, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, expuso de nuevo la oposición de su Gobierno a este tipo de ataques.

La advertencia de Guilani se produjo después de que el Ejército anunciara ya el pasado día 5 que no toleraría otra operación letal como la de EEUU para matar a Bin Laden.

Solo un día después, EEUU lanzó un primer ataque con misiles en la región de Waziristán del Norte, que dejó al menos trece muertos.

Una fuente de seguridad consultada por Efe constató que, pese a sus protestas, ni el Gobierno, ni el Ejército ni los servicios secretos (ISI) de Pakistán se han arriesgado a tomar decisiones como tachar la operación contra Bin Laden de ilegal o cortar los suministros a las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán.

Ello no impide que la tensión entre el ISI y la CIA se haya disparado desde la muerte del líder de Al Qaeda.

El último ejemplo de esa espiral fue la acusación formulada ayer por fuentes estadounidenses de que el ISI había filtrado a la prensa paquistaní el nombre del jefe de la CIA en Islamabad.

El nombre circula por internet pero los medios occidentales han optado por obviarlo para proteger la seguridad del funcionario.

El anterior jefe de la CIA en Islamabad ya tuvo que ser reemplazado a principios de año después de que su nombre fuera revelado en un pleito judicial presentado por un abogado paquistaní, precisamente contra los ataques de aviones espía.

El espionaje norteamericano acusó también entonces al ISI de haber filtrado el nombre, algo que el propio abogado y fuentes de los servicios secretos paquistaníes negaron a Efe.

La elevada crispación desatada entre Washington e Islamabad por la muerte de Bin Laden en la ciudad de Abbottabad -apenas a 60 kilómetros de la capital paquistaní y que acoge la principal academia de cadetes de Pakistán- también se ha reflejado en la publicación por el "New York Times" de que los comandos que mataron al líder terrorista estaban preparados para enfrentarse a las fuerzas paquistaníes si hubiera sido necesario durante la operación.

La puntualización recogida por ese diario, que cita fuentes militares y políticas norteamericanas, es un secreto a voces en ese tipo de operativos pero el momento elegido para darle eco, en plena espiral de tensión entre Washington e Islamabad, no parece fortuito. EFE

No hay comentarios: