Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

DP World presentará demanda internacional contra el Estado Peruano

La Empresa operadora del Muelle Sur del Callao DP World, informó en un comunicado que en las próximas semanas planteará un arbitraje a nivel internacional en contra del Estado Peruano, al amparo de lo establecido en el contrato de concesión del Muelle sur.

Esto ante las versiones publicadas en diferentes medios de comunicación, en el sentido que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha rechazado cualquier mecanismo de conciliación para atender la  preocupación de DP WORLD sobre la competencia desleal que afectaría al Terminal de contenedores en el Muelle Sur.

“La activación de este mecanismo legal responde a que el Estado Peruano no está cumpliendo su compromiso de garantizar una competencia justa y en igualdad de condiciones en el Puerto del Callao, situación que afecta las sustantivas inversiones por más de 400 millones de dólares que ha realizado DP World para convertir al Callao en un terminal de categoría mundial, como el Muelle Sur”, señalan.

Indican que las inversiones en el Puerto del Callao deben asegurar la competencia leal, según lo establecido en el Contrato de Concesión del Muelle Sur (Cláusula 10.1.3).

“Sin embargo, este compromiso no está siendo honrado, ya que se ha otorgado, al nuevo operador privado del Muelle Norte, más de 100 millones de dólares en incentivos directos", detalla la nota. 

Precisan que dentro de estos incentivos está el uso gratuito de las grúas pórtico del MTC, que fueron compradas en el año 2009 con una inversión de más de 24 millones de dólares del fisco, la posibilidad de obtener alrededor de 65 millones de dólares en flujos de dinero en efectivo provenientes de la continua operación del Muelle Norte antes de iniciar la construcción.

Así como el uso gratuito de los amarraderos y patios del Muelle Norte, en los que ENAPU ha invertido más de 10 millones de dólares del Estado Peruano sólo en los últimos 5 años, el dragado del canal de acceso y la poza de maniobras de uso común al Puerto del Callao, obras ejecutadas por DP World que costaron más de 6 millones de dólares.

También obras de uso común en el Puerto del Callao financiadas por la Inversión Complementaria Adicional (ICA) de 144 millones de dólares que DP World aportará como parte de los acuerdos asumidos en la concesión del Muelle Sur y con los que se vienen ejecutando entre otras obras, la ampliación de la bocana de acceso al Puerto del Callao.

No hay comentarios: