Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

Bini Smaghi (BCE) advierte que "default" griego afectaría toda la Eurozona

Una eventual suspensión de pagos o reestructuración de la deuda griega devastaría la economía de ese país e impactaría en toda la Eurozona, advirtió este martes Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), al diario La Stampa.

"Una suspensión o una reestructuración" de la deuda griega pondría "el sistema bancario de rodillas, por las pérdidas registradas con los bonos de Estado (...), ya que perdería la posibilidad de refinanciarse con el BCE", declaró Bini Smaghi en la entrevista.

"Dado que no hay la posibilidad, como en el caso de Argentina, de refinanciar al Estado (emitiendo) moneda, el gobierno no tendría fondos suficientes para pagar las pensiones, los salarios, ni los gastos corrientes. Un verdadero krach económico", advirtió.

"Grecia ha perdido tiempo" considerando una reestructuración ordenada de la deuda, según Bini Smaghi. Durante ese tiempo, "el proceso de reformas internas se ha ralentizado (...) y un año después nos encontramos con que hay que retocar el programa", añadió Bini Smaghi, en un momento en que Atenas negocia un segundo plan de ayuda financiera.

El banquero insiste en el "contagio que un desastre griego produciría en el resto de la zona (euro) y en particular en los países que apenas emprendieron sus programas de saneamiento" de las finanzas públicas.

AFP

No hay comentarios: