Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

Perú es el segundo socio comercial de Canadá en AL y el Caribe

El viceministro adjunto para las Américas del Viceministerio de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Canadá, Jon Allen, informó que después de México, Perú es el segundo socio comercial más importante de Canadá en América Latina y el Caribe.

Además, a fines del 2010 la inversión directa de Canadá en Perú sumó casi US$4,200 millones de, haciendo asimismo del país el tercer destino para las inversiones canadienses en América del Sur y Central.

Destacó que Perú ha hecho recientemente un enorme progreso para casi duplicar sus exportaciones a Canadá en los últimos cinco años, aunque consideró que se puede hacer más en forma conjunta.

También comentó que las exportaciones de Canadá a Perú se han incrementado casi en 12% en el último año, desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Subrayó que para Canadá, Perú se mantiene como uno de sus socios principales en las Américas y una prioridad en términos de sus compromisos.

Allen dijo que los sectores principales en lo que se proyecta un significativo crecimiento en Perú son aquellos en los que Canadá es un líder mundial, por lo que tiene la posibilidad de tomar ventajas de las tendencias económicas positivas del país.

Resaltó que son de gran interés para Canadá los sectores vinculados a recursos naturales en Perú por lo que están atentos a las oportunidades en minería, hidrocarburos y energía.

Además expresó su esperanza en que las restricciones al acceso al mercado peruano para algunos productos canadienses, en particular los relacionados a la carne e industria ganadera, sean resueltas rápidamente para que las compañías ganaderas se puedan beneficiar plenamente del TLC bilateral.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, precisó que estas restricciones están vinculadas a algunos brotes de fiebre aftosa en Canadá por lo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) las impuso.

Mineras junior

Por otro lado, informó que con el incremento de los precios de los commodities, están presentes en Perú aproximadamente 85 empresas mineras y de exploración junior y una docena de compañías de petróleo y gas de Canadá.

“Sabemos que Perú planea inyectar US$53,000 millones en los sectores de minería, hidrocarburos y electricidad durante la década y los canadienses pueden jugar un rol en hacer realidad esos proyectos para Perú”, dijo durante el foro “Perú: El socio estratégico de Canadá en América del Sur” en el marco de la Expo Perú Canadá que se realiza en Toronto.

ANDINA

No hay comentarios: