Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

Venezuela aportará en un plazo de 3 a 5 meses documentos para el juicio de Karadzic

(EFE).- Venezuela se comprometió hoy a facilitar en un plazo de tres a cinco meses diversos de documentos que le reclama el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (Tpiy) en el marco del juicio al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic por crímenes de guerra y contra la humanidad.
 
Así lo declaró hoy ante el juez un representante del país, que aseguró además el “compromiso total” del gobierno venezolano para cooperar con la Corte con sede en La Haya.

Los documentos han sido solicitados por Karadzic para preparar su defensa y recogen, principalmente, testimonios del exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Diego Arria.

Como líder de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, Arria visitó en 1993 la ciudad de Srebrenica, donde dos años después se produjo la matanza de unos 8.000 musulmanes varones, crímenes en cuya autoría está implicado Karadzic según la fiscalía.

Hasta ahora, Venezuela no ha podido facilitar los documentos al Tribunal, pues según explicó hoy, hacen referencia a “un amplio periodo de tiempo” y resultan difíciles de recopilar.

Caracas, sin embargo, asegura estar haciendo “todo lo posible” para cumplir con la petición y está trabajando en cooperación con la ONU para poder tener lista toda la documentación en un plazo de entre tres y cinco meses.

Karadzic había solicitado a la Corte que emitiese una orden para obligar a Venezuela a entregar los documentos, pero los jueces decidieron hoy dar por bueno el compromiso del país y esperarán a que facilite esos documentos en los próximos meses.

No hay comentarios: