Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

Cavecol estima “cifras interesantes” en intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

La presidenta de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), Emilia Peraza, ratificó que hubo una disminución en el intercambio comercial con el vecino país de Colombia del 2%, tras la prorroga de las importaciones de Venezuela a los países que conforman la Comunidad Andina. 

No obstante, aseguró que desde el punto de vista aduanero todo esta funcionando normal. “Las importaciones están con cero arancel, los permisos de importación están funcionando, los certificados de origen, que es el soporte mas importante para que estos productos gocen de cero arancel, están fluyendo normalmente”, dijo.

Peraza indicó que en los próximos meses esperan reportar “cifras interesantes” en torno a la reactivación del comercio bilateral. “Esta recuperación va a ser lenta. Hay que recuperar la confianza entre proveedores y compradores. Pero yo estimo que para finales de este año pudiéramos estar entre 25 y 30% de el comercio normal que tuvimos entre 2008 y principios de 2009“.

Recalcó que no será posible lograr en un corto plazo las cifras de intercambio registradas hace tres años. “Para el 2008 estábamos bajo el paraguas de la Comunidad Andina, las relaciones comerciales de alguna manera han cambiado. En el ínterin del rompimiento de relaciones, los propios empresarios colombianos también ubicaron nuevos mercados y el poder adquisitivo de los venezolano ha disminuido”

Informó que avanza considerablemente el pago de la deuda que Venezuela sostiene con los empresarios neogranadinos. “Ellos se están reuniendo permanentemente con Cadivi, están haciendo seguimiento minucioso al pago. En la ultima reunión que sostuvimos con el embajador, él manifestó que hasta los momentos el 64% de la deuda ha sido procesada“.

Asimismo, pidió que se tomen en cuenta las propuestas de Cavecol para la firma del acuerdo comercial bilateral “que es el que va a dar certidumbre, que es el que va a dar confianza y es el que va a hacer que se generen empleos en ambos países”.

No hay comentarios: