Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

BOD, Corp Banca y Cámara Socialista de la Construcción harán 48 mil viviendas (+fotos)

Durante la mañana de este martes la Cámara de la Construcción del estado Carabobo, firmó un convenio con el grupo financiero B.O.D. – Corp Banca para la construcción de 48 mil viviendas.

Se estima que el plan habitacional abarque los estados Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Miranda, Falcón y Aragua. Su fase inicial será en el estado Carabobo, y se proyectan para realizar en unos tres años. 

Se trata de viviendas privadas, cuyos costos dependerán de cada proyecto, pero que incluirán algunas casas de interés social, cuyos precios podrían oscilar entre 300 y 600 millones de bolívares fuertes. La cantidad total de proyectos no está definida pues se irán alimentando a medida que lleguen propuestas. 

El monto total del convenio tampoco se ha establecido. Sin embargo, ambas instituciones ya apoyaron la culminación de Lomas de la Hacienda, en el estado Carabobo, un proyecto de 800 soluciones habitacionales intervenido en el cual, para su culminación, se invertirán 34 millones de bolívares fuertes

A la firma del convenio asisten el economista Rafael Jiménez Millán, presidente de la Cámara Socialista de la Construcción del estado Carabobo, y Víctor J. Vargas Irausquin, presidente del Grupo B.O.D. – Corp Banca

Vargas Irausquin, resaltó que probablemente nunca ha habido un esfuerzo tan grande para la construcción de viviendas como ahora y, por ello, el Grupo Financiero se ha sumado a estas iniciativas, pues entienden la importancia de atender esta necesidad.
Recordó que entre 2009 y 2010, en aproximadamente año y medio, el BOD otorgó de créditos hipotecarios con recursos propios por un monto total de 2.508.822.242,12 bolívares para financiar 16.575 viviendas, por lo que ve perfectamente factible la posibilidad de construir las 48 mil con la Cámara.

Espera que iniciativas como las de este convenio sean seguidas por otras Cámaras y otros bancos. A su juicio, este reto -el de la atención del déficit habitacional- debe unir los esfuerzos de todos los sectores.

Resaltó Vargas Irausquin que no existe una industria más “reactivadora de la economía” que la de la construcción por lo que si se logran las metas planteadas por el Gobierno habrá un crecimiento importante en los próximos años.

Cámara garantiza suministro de materiales

Rafael Jiménez Millán afirmó que esta organización carabobeña nació de un “vacío” que había en la región, que se evidenció durante la intervención de un proyecto de 145 casas en el estado Carabobo. Estas ya fueron entregadas, seún Jiménez Millán, gracias a la intervención de la isntitución que él preside.

La Cámara se registró en diciembre y fue en febrero cuando comenzaron las inscripciones. En Carabobo tienen 36 agremiados y esperan en lista otras 54 empresas que desean sumarse.

El presidente de la Cámara Socialista de la Construcción afirmó que no son excluyentes y están abiertos a todos los constructores sociales, es decir, no especulativos.

Para este proyecto tienen garantizados los cupos en las cementeras y otras fabricantes de materia prima con el fin de garantizar materiales. Aclaró que dichos cupos tendrán un control posterior, con el fin de garantizar los precios. Afirmó que no hicieron nada extraordinario sino acudir a los canales regulares y evitar la reventa.

Los proyectos a escoger para este convenio son todos nuevos y seleccionarán a “los más sociales”. Esta cifra de 48 mil viviendas no tienen que ver con la meta del Gobierno nacional y su “Gran Misión Vivienda”, por lo que el monto será “una sorpresa” que le tienen al presidente Chávez, según Jiménez.

El Grupo Financiero BOD-Corp Banca tiene nueve proyectos de vivienda intervenidos y por culminar en el país. Víctor Vargas Irausquin aseguró que van a terminar de realizarlas y las harán bien, según el compromiso asumido con el Gobierno nacional. Actualmente las están culminando con promotores y constructores de su propia cartera de clientes.

Señaló que ahora los bancos han visto el problema de la vivienda desde una perspectiva distinta, relacionada con los promotores de la construcción. Indicó que será mejor mientras más Cámaras surjan para organizar a este sector pues mejor.

El esfuerzo en estos proyectos intervenidos es que quieren respetar el precio inicial, así como sus condiciones. Según los proyectos pendientes que han visto, hasta ahora, Vargas cree que podrán cumplir con los precios y condiciones del acuerdo original.

Aseveró que no tienen interés “en ganar un centavo, solo cobrar el crédito”

No hay comentarios: