Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

Colombia reconocerá conflicto armado para poder reparar a las víctimas

(AFP) - Colombia reconocerá la existencia de un conflicto armado interno para poder reparar a las víctimas a través de una ley que también restituirá tierras, aseguró este martes el presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en un agrio debate abierto la semana pasada.

“Es un tema que en el fondo no ameritaba mucha discusión. Aquí no hay nada nuevo. Continúa una situación muy clara y es que nuestras Fuerzas Armadas están operando bajo el paraguas del Derecho Internacional Humanitario, que supone la presencia de un conflicto armado interno, dijo Santos, luego de reunirse con la bancada de su partido, La U (derecha).

Los congresistas, que reiteraron su respaldo al proyecto de ley para reparar a las víctimas, una de las principales propuestas del gobierno de Santos, se habían reunido la víspera con el expresidente Alvaro Uribe, quien aún tiene fuerte influencia en esa agrupación política y el fin de semana había pedido retirar los términos ‘conflicto armado’ del texto legal.
Uribe criticó el proyecto de ley argumentando que el reconocimiento del conflicto armado abriría la puerta a la condición de beligerancia a las guerrillas izquierdistas que actúan en Colombia desde hace 45 años.

Pero Santos replicó este martes “eso de ninguna manera significa que los terroristas dejen de ser terroristas o que les estemos dando un reconocimiento especial. Y mucho menos que estemos allanando el camino para la beligerancia, porque no cumplen ninguno de esos requisitos”.

“Me satisface mucho que hemos recibido el apoyo unánime del partido para que se presente la ponencia y podamos decirle al país y al mundo que esta ley va a ser aprobada y se va a poner en ejecución”, añadió el mandatario.

La ley, que buscará reparar a las víctimas de las guerrillas, los paramilitares y de la fuerza pública desde 1985, fue presentada por Santos ante el Congreso en septiembre de 2010 y solo le falta un debate para su aprobación definitiva.

La posición de Santos fue respaldada también este martes por la oficina en Bogotá de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

“El reconocimiento del conflicto armado interno por parte del presidente Santos nos parece positivo y acertado. (…) El gobierno colombiano facilita la interlocución con la comunidad internacional sobre este tema y reivindica las víctimas del conflicto”, sostuvo esa oficina en un comunicado.

No hay comentarios: