Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

ECONOMIA

A pesar del auge exportador de ganado en pie vivo desde la Costa Caribe hacia el Líbano y de algunas ventas puntuales de carne en canal hacia las Antillas Holandesas y Perú, los precios al consumidor interno se mantienen estables. El mercado hacia Venezuela sigue cerrado, desde hace dos años.

Esto se debe a que Colombia (ver infografía) es el país con el kilo más barato de ganado gordo en planta, 1,73 dólares, cuando sus vecinos están por encima de los 2 dólares. Esto significa que la región Caribe puede atender la demanda externa e interna de carne, sin que hasta el momento se afecte el bolsillo del consumidor.

Desde el momento en que se cerró el mercado venezolano, los ganaderos decidieron entrar en la cadena de la comercialización. Fue una tarea que inició Fedegán y que fue replicada por algunos empresarios del sector para incentivar el consumo de los colombianos.

Ya es normal observar en barrios del sur y del norte de la ciudad la apertura de centros de venta, lo que ha permitido reducir entre un 20% y 30% los precios frente a lo que venden los diferentes supermercados.

El gerente general de Subastar, William Botero Masad, dice que es un sofisma de distracción a través del cual se quiere impedir que los ganaderos encuentren opciones para resolver los problemas que hoy se les presenta, no solo por la baja en el precio del ganado, sin que esas ventas al exterior estén incidiendo en el valor final para el consumidor.

“Las exportaciones son una válvula de escape que ha encontrado el empresario del campo para evitar que su ganado se muera ahogado por el invierno o por hambre. Esa es la realidad actual”, afirmó.

La Costa Caribe siempre fue una despensa cárnica y láctea para Venezuela, pero hoy no se exporta nada al país vecino desde hace dos años.

La única carne que tiene salida es hacia las Antillas Holandesas (Curacao y Aruba) y al Perú, mercados que se han consolidado. Cifras de enero, de Proexport, revelan que en ese mes se exportaron 70.863 kilos de carne en canal.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, considera que lo mejor para exportar son carnes despostadas. “Eso es lo que se usa en el comercio internacional”, afirmó.

No se opone a que se exporte ganado en pie hacia el Líbano, pero no le parece que es la manera cómo se conquistan mercados internacionales. Los mercado se consiguen cuando se va al consumidor final.

“Se está sacando un producto no terminado al mercado libanés que perfectamente podría ser un comprador de carnes de Colombia”, sostiene.

El presidente de Fedegán dice que los mercados se conquistan con cortes despostados de carne, porque aquí se queda mucha cosa buena con lo cual se puede atender a la gente de precios medios y bajos.

A su vez, el director ejecutivo de Asoganorte, Luis Vicente Támara, considera que en el corto plazo las exportaciones son favorables ante la crisis de los últimos años, la cual se ha ahondado con el invierno.

“El precio se ha mantenido normal para el productor y eso favorece el consumo nacional, que ha estado estancado. Hoy es de 17 kilos por persona y lo ideal es que suba a 20 kilos”, señaló el dirigente costeño.

Por esa situación, aseguró, no se está causando aumentos en el precio al consumidor, debido a que no existe mucha demanda nacional. “El clima ha llevado a vender animales antes de lo previsto”, señaló.

la Costa se prepara para vender hacia mercado ruso

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) confirmó que Colombia, a través de la Costa Caribe, concretamente desde Barranquilla y Cartagena, está preparando las primeras exportaciones de carne hacia el mercado de Rusia.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que ya se tienen unos precios acordados, pero no entregó detalles de los mismos, y se están definiendo ahora volúmenes y condiciones especiales para exportar.

De acuerdo con Fedegán, la meta es vender unas 700 toneladas mensuales desde la región Caribe a Rusia. Será especialmente carne despostada.

“El ganado está en la Costa y será esta región la que atienda este enorme mercado”, manifestó el dirigente gremial.

Dos frigoríficos costeños fueron escogidos para empezar la venta de esta carne especial para los rusos. Uno es Frigoríficos del Sinú, ubicado en Montería, y Camagüey, localizado en el municipio de Galapa.

De acuerdo con Lafaurie esta exportación a dicho mercado será lo máximo para los departamentos costeños.

“El día en que arranquemos este proceso, será un plan ordenado y calidad, tratando de no afectar el precio final al importador ruso, toda vez que habrá una salida para el ganado costeño para dicho mercado”, terminó diciendo el vocero nacional de los ganaderos.

EL HERALDO

No hay comentarios: