Lo Último

.

.

sábado, 2 de julio de 2011

SALUD

Los bebés de tres meses son capaces de reconocer una voz triste

Los bebés de tres meses son capaces de reconocer un llanto humano, antes de lo que hasta ahora se pensaba, según un grupo de investigadores de Reino Unido.

Los expertos analizaron los cerebros de 21 bebés de entre 3 y 7 meses de edad mediante resonancias magnéticas mientras dormían y vieron cómo reaccionaban a sonidos de diversa naturaleza: voces y sonidos típicos del ambiente, como el correr del agua de un grifo o juguetes golpeándose.

Cuando los investigadores reproducían voces humanas que expresaban tristeza, se activaba la corteza temporal, la misma región del cerebro que en los adultos.

Las resonancias mostraron que los bebés de esas edades no son sin embargo capaces de reaccionar ante expresiones de alegría o sonidos neutrales.

Los psiquiatras autores del estudio, del King College de Londres, creen que la adquisición de esa habilidad a tan temprana edad es la primera preparación que desarrollamos los seres humanos para enfrentarnos a las relaciones sociales.

"La voz humana es un estímulo social tan importante que eso puede llegar a explicar por qué el cerebro la procesa tan temprano", dijo Anna Blasi, una de las coautoras del estudio.

Autistas

Esta investigación, llevada a cabo con bebés que presentan un desarrollo normal, ayudará a los autores a conocer qué falla en esta específica región del cerebro para que se produzcan desórdenes como el autismo y otros comportamientos extraños que tienen su origen en una comunicación social defectuosa.

El profesor Declan Murphy le dijo a la BBC que al haber identificado cuándo entra en funcionamiento el cerebro, esperan comprender cuándo empieza a fallar.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, se apoya en investigaciones anteriores que probaron que los bebés pueden extraer información del habla humana.

Los recién nacidos prefieren escuchar la voz de su madre y su lengua natal.

Los bebés también son capaces de diferenciar entre las voces de hombres y mujeres, niños y adultos.

BBC