Lo Último

.

.

sábado, 2 de julio de 2011

Maduro: Al presidente se le pudo sacar el tumor abscesado completo

El canciller Nicolás Maduro, garantizó este sábado que en la operación a la que fue sometido el presidente Hugo Chávez en Cuba se consiguió extraer todo el tumor que tenía "en la zona pélvica" y sus órganos vitales están en "perfecto estado".

"La operación y la revisión se hizo por los especialistas venezolanos y cubanos que son de lo mejor del mundo. Al presidente se le pudo sacar el tumor abscesado completo. Se revisaron todos sus órganos y están en perfecto estado", declaró el ministro.

El canciller reiteró que el tumor estaba localizado "en la zona pélvica" y que había que "actuar con prontitud", una vez obtenido el diagnóstico. Tras haber visitado al presidente en varias ocasiones en La Habana, Maduro garantizó que está "en un franco proceso de recuperación".

"Se le detectó a tiempo, se le retiró completo. Ha iniciado un proceso casi miligraso de recuperación de su salud", insistió, sin avanzar ninguna fecha para su retorno al país.

"Enseguida comenzó a caminar, a recuperar el apetito (...) Él es un guerrero, no pierde el sentido del humor (...) La gran preocupación de Chávez es el pueblo venezolano, la continuidad de la ofensiva de gobierno", explicó, recordando que minutos antes de entrar al quirófano, el jefe de Estado seguía hablando de los programas sociales del gobierno.

Chávez, de 56 años, comunicó al país el jueves que había sido operado en Cuba de un tumor canceroso que exigía un tratamiento riguroso y del que esperaba sanar completamente.

Maduro confirmó que el mandatario ha sido objeto de dos operaciones. La primera se debió a un absceso en la zona pélvica y permitió identificar el tumor canceroso que hizo necesaria la segunda intervención, que duró más de seis horas.

El presidente venezolano se encontraba de visita oficial en Cuba el 8 de junio cuando se sintió mal y, a instancias del líder Fidel Castro, su mentor político, decidió someterse a una serie de exámenes médicos.
 
AFP