Lo Último

.

.

sábado, 2 de julio de 2011

La Santa Sede cerró 2010 con unas ganancias de 9,8 millones de euros

La Santa Sede cerró 2010 con unas ganancias por valor de 9,8 millones de euros y el Estado de la Ciudad del Vaticano con un resultado positivo por valor de 21 millones de euros, informó el Vaticano.

Los ingresos de la Santa Sede en 2010 fueron de 245,19 millones de euros y los gastos de 235,34 millones de euros, lo que supuso unas ganancias de 9,8 millones de euros, según el balance presentado por el cardenal Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos.

En cuanto a los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal De Paolis informó que los ingresos fueron de 255,89 millones de euros y los gastos ascendieron a 234,84 millones de euros, cerrando 2010 con unos beneficios por valor de 21,04 millones de euros.

Las ganancias se deben al "buen año" de los Museos Vaticanos, donde aumentó el número de visitas, "a pesar de la crisis en el sector turístico mundial", precisó el Vaticano.

El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -Ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

Además del balance, también se presentó el resultado del "Óbolo de San Pedro", formado por las donaciones recibidas por el Papa de parte de los fieles de todo el mundo, que alcanzó los 67,70 millones de dólares (41,16 millones de euros), frente a los 82,5 millones de dólares (65,5 millones de euros, al cambio de ese momento) del año pasado.

Como está establecido, las iglesias locales también contribuyeron, según su disponibilidad, a mantener la estructura central de la Iglesia Católica. En 2010, las Conferencias Episcopales entregaron un total de 27,32 millones de dólares (18,60 millones de euros), cifra inferior a la del año pasado.

EFE/AFP