Lo Último

.

.

sábado, 2 de julio de 2011

Tres GN fueron privados de libertad por tráfico de cabillas

Fueron privados de libertad un comandante, un capitán y una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de cabillas al mercado paralelo.

La acción se genera como resultado de la investigación realizada en algunas empresas básicas del Estado, destinadas a la producción de ese material, señala una nota de prensa del Ministerio Público (MP).

En la audiencia de presentación, los fiscales 26 y 30º nacional del MP imputaron al teniente coronel Miguel Ángel Urrieta Manrique, jefe del Destacamento de Comandos Rurales Nº 19, con sede en Chururú, sector Caño Negro del estado Táchira, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir y corrupción propia.

También imputaron al capitán Ysker Enrique Orozco y a la teniente de ese cuerpo castrense Eulym Marikarmen Buenaño Rico, por los tres delitos antes mencionados, previstos y sancionados en las leyes orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Contra la Corrupción.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados por los fiscales, el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó la medida privativa de libertad y ordenó la reclusión de los tres militares en el Internado Judicial de Ramo Verde, en Los Teques.

Los acusados tenían órdenes de aprehensión acordadas por el Tribunal 10º de Control de ese circuito judicial, en virtud de los elementos de interés criminalístico recabados por el MP durante los allanamientos realizados en las empresas Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Orinoco Iron, y en un galpón ubicado en la zona industrial de Matanzas, Ciudad Guayana, donde se encontró gran número de cabillas y materiales ferrosos.

La información refiere que debido a que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó radicar en el Área Metropolitana de Caracas todos los casos vinculados con el tráfico y desvió de cabillas y materiales esenciales para la construcción, esta causa se acumulará a las que se le siguen al presidente de Orinoco Iron y director de Comercialización de Sidor, Luis Salvador Velásquez, quien fue detenido el pasado 9 de junio.

Dicho funcionario está privado de libertad por la presunta comisión de los delitos de concertación de funcionario público con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir.

También se encuentra privada de libertad por su presunta vinculación con este hecho Tatiana Orozco, quien fue aprehendida tras un allanamiento a un galpón ubicado en la zona industrial de Matanzas, en Ciudad Guayana, por su presunta vinculación en el tráfico de cabillas.

Orozco fue imputada por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria, tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir e instigación a la corrupción.

Toda esta investigación se inició cuando ante la Dirección de Inteligencia Militar se denunció, el 7 de junio, un conjunto de irregularidades tanto en Sidor como en Orinoco Iron, ambas empresas básicas y estratégicas para el país.

AVN