Lo Último

.

.

sábado, 2 de julio de 2011

Inglaterra: La Iglesia abre la puerta a una mayor aceptación de la comunidad gay

(EFE).- El anuncio de la Iglesia de Inglaterra de que considerará la posibilidad de que clérigos gays puedan convertirse en obispos ha dejado abierta la puerta a una mayor aceptación de la homosexualidad.

En un comunicado, esta institución mostró su disposición a volver a evaluar la actual situación de la comunidad eclesiástica gay que aspira a avanzar escaños en la jerarquía del anglicanismo.

Pese a que desde el 2005, se acepta el hecho en el Reino Unido de que el clero del mismo sexo mantenga uniones civiles, siempre y cuando se mantengan célibes, no estaba claro si la Iglesia permitía a esos sacerdotes optar a convertirse en obispo.

En la citada nota, el obispo de Norwich, Graham James, afirmó que “contrariamente a la percepción popular, se ha invertido muy poco tiempo (por parte de la Iglesia de Inglaterra) en los últimos años para debatir la homosexualidad”.

La última vez que se abordó el asunto, hace seis años, “la Iglesia se pronunció sobre las implicaciones de la introducción de la unión civil entre el clero”.

En la nueva revisión, se incluirá una evaluación sobre si los curas que mantienen una alianza civil deberían ser considerados aptos para posibles nombramientos como obispos.

James, que reconoció que ése fue un punto que no se aclaró en el 2005, admitió ahora la “responsabilidad” de la Iglesia de Inglaterra para afrontar el tema.

Por otro lado, esta institución también se ha comprometido a adoptar un enfoque “más amplio” en cuanto a las relaciones del mismo sexo, una decisión “motivada por el deseo de ayudar a modelar el continuo debate de forma constructiva”.

El anuncio fue acogido con una mezcla de esperanza y escepticismo por la comunidad homosexual británica que hoy, además, celebra, en Londres, el Día del Orgullo Gay.

Brian Owen, un irlandés interesado en todo lo que atañe a la Iglesia, católico y practicante, dijo a Efe que aunque se trata de “un paso en la dirección adecuada, también es algo engañoso”.

“Todavía continúan obligando a estos clérigos a dejar a un lado su homosexualidad completa para poder ser obispos y aunque sí es un avance, todavía no es suficiente. Les quedan muchos asuntos que por abordar”, señaló.

Lo cierto es que la institución lleva tiempo sufriendo fuertes presiones para adecuarse a las leyes que garantizan un trato igualitario a las personas homosexuales.

De hecho, recientemente un equipo de abogados alertó a la Iglesia de Inglaterra de que podrían estar infringiendo la ley e incurriendo en discriminación al impedir a esos hombres optar al cargo de obispo por su orientación sexual.

La cadena pública británica BBC señala hoy al respecto que esa revisión anunciada podría obedecer parcialmente a que el clérigo gay Jeffrey John, que había contraído una alianza civil con otro hombre, fuera recientemente rechazado como candidato para el obispado de Southward debido a su homosexualidad.

El sector más conservador de ese iglesia advirtió entonces que el caso de John estuvo a punto de originar un cisma irreparable en la comunión anglicana, pese a que el arzobispo de Canterbury y primado anglicano, Rowan Williams, con fama de liberal, dio luz verde a la propuesta de que encabezara esa diócesis.

Ese sector conservador del anglicanismo ya forzó, de hecho, la dimisión de Jeffrey John después de que fuera nombrado en 2003 obispo de la diócesis de Reading.