Lo Último

.

.

sábado, 2 de julio de 2011

Uruguay: sigue en caída popularidad de presidente Mujica

(AP) — La popularidad del presidente José Mujica cayó 18 puntos porcentuales desde abril del año pasado, reveló una encuesta difundida el sábado.

El sondeo de la empresa privada Cifra indicó que 48% de los encuestados reconoció tener simpatía por Mujica, 27% dijo sentir antipatía y 25% se abstuvo de responder. En abril de 2010 el 66% de los encuestados tenía simpatía por el presidente, 18% antipatía y 16% prefería no opinar.

Otro tanto ha sucedido con la consulta sobre la aprobación de la gestión de Mujica, de 76 años, que asumió el 1 de marzo de 2010 para un período de gobierno de cinco años.

El 39% aprobó su gestión y el mismo porcentaje la desaprobó, mientras que 22% no emitió opinión.

En comparación con las cifras arrojadas en abril de 2010 el descenso de la aprobación fue de 27 puntos porcentuales. En ese entonces 66% aprobaba la gestión de Mujica, 28% no opinaba y 6% mostraba desaprobación.

El sondeo incluyó consultas a 813 personas en Montevideo y localidades del interior del país entre el 20 y 27 de junio y posee un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.

La caída en la popularidad de Mujica fue atribuida a su estilo de anunciar propuestas polémicas que en buena parte de los casos no prosperan.

Entre sus propuestas más controvertidas está un impuesto a la posesión de haciendas de 2.000 o más hectáreas, que causó desconcierto en su propio gobierno y rechazo unánime de la oposición y sectores agropecuarios.

Su vicepresidente Danilo Astori advirtió que el impuesto podría poner en riesgo las inversiones, pero Mujica lo desestimó.

El engorroso y costoso proceso político para anular una ley de amnistía a militares de la dictadura entre 1973 y 1985, es otro de los factores que han incidido en la caída de Mujica en las encuestas.

El fallido intento de eliminar la ley en el Congreso determinó la renuncia de un senador oficialista y el abandono de la coalición oficialista de otro, lo que dejó en el límite de 16 en 31 senadores a la mayoría oficialista.