Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

Zapatero: "plan de financiación de nuestra deuda tiene todas las garantías"

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes la capacidad de España para financiarse ante el aumento de la tensión en los mercados y se mostró muy crítico respecto al proyecto de que inversores privados participen en el rescate griego.

"El plan de financiación de nuestra deuda tiene todas las garantías", aseguró Zapatero.

Los tipos de interés de las obligaciones españolas aumentaron los últimos días, lo que "le cuesta más a toda la economía española, pero en cuanto a la financiación del Estado", hay "tranquilidad absoluta", añadió el jefe del Ejecutivo español, descartando toda eventualidad de la necesidad de un rescate del país.

El jefe del ejecutivo español criticó las tensiones que registran actualmente los mercados, atribuyéndoselas a los debates en torno al nuevo plan de ayuda a Grecia: "no se abrió bien este debate y no se ha cerrado", afirmó.

El permitir que participen inversores privados a este plan de ayuda "no es el camino adecuado", agregó, insistiendo en que eso "puede provocar efectos más negativos" que la propia crisis.

"Lo dije en su momento (cuando se abrió ese debate), me manifesté en desacuerdo, porque cuando se hace una propuesta: uno, tiene que estar definido el alcance, cuando afecta a los inversores privados y a sus intereses, dos, tienen que evaluarse los efectos de esta propuesta", declaró Rodríguez Zapatero tras su encuentro con el presidente de la Unión Europea UE), Herman Van Rompuy.

Este último afirmó que no se ha "descartado" la celebración de una cumbre de la zona Euro sobre esta crisis de deuda.

La probabilidad de tal reunión muestra el creciente temor de los responsables europeos frente al peligro de que la crisis acabe afectando a países tan importantes como Italia y España, lo que pondría en peligro el proyecto de unión monetaria en su conjunto doce años después de su creación.

Las opiniones de los europeos difieren sobre la necesidad o no de buscar una fórmula de participación del sector privado (bancos, seguros y fondos de pensiones) que evite que Grecia sea declarada en "cesación de pago", incluso parcial.

El Banco Central Europeo (BCE) se niega ya que teme un contagio y ha amenazado con no aceptar las obligaciones griegas depreciadas de esta manera como garantía para prestar dinero a los bancos griegos.

Holanda, Alemania o Finlandia, en cambio, se decantan cada vez más por esa solución, pero las agencias de notación parecen querer considerar cualquier participación de los bancos como un "default" parcial o selectivo, en la jerga financiera.