Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

La UE trata de contener el pánico de los mercados por la crisis de la deuda

Los países de la Eurozona ya no descartan una suspensión de pagos "selectiva" de Grecia, dijo el martes el ministro holandés de Finanzas antes de reunirse con sus pares europeos para tratar de poner coto al pánico que cunde en los mercados por la crisis de la deuda y amenaza a la moneda única.

Esa postura se contrapone a la que sigue manteniendo el Banco Central Europeo (BCE), precisó el ministro, Jan Kees de Jager, al llegar a Bruselas para el cónclave.

El default parcial de Grecia "ya no se excluye" y eso fue, según Jager, lo que "dijo ayer (lunes)" el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su posición, pero los 17 ministros de la Eurozona ya no descartan esta opción. Por lo tanto, tenemos ahora más opciones para estudiar", añadió el ministro holandés.

Los países de la Eurozona no consiguieron el lunes despejar las incertidumbres sobre el nuevo plan de rescate requerido por Grecia y los mercados hacían pagar caro este martes esas vacilaciones, antes de una reunión de los ministros de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Las Bolsas acentuaban su caída y las primas de riesgo (diferencial con las tasas alemanas, que sirven de referencia) de los países más expuestos rompían nuevos récords.

Italia y España son blanco desde hace varios días de esa ola de desconfianza, con economías mucho mayores que las de Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países que hasta ahora ya se beneficiaron de planes de rescate de la UE y el FMI.

Los bonos italianos a diez años se negociaban a 5,936%, frente a 5,679% al cierre del lunes; y las obligaciones españolas trepaban a 6,167%, frente a 6,007%.

Italia emitió el martes 6.750 millones de euros (9.390 millones de dólares) en obligaciones a un año con un interés de 3,67%, muy superior al 2,147% exigido en la anterior operación similar el 10 de junio.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, denunció un "ataque puramente especulativo" de los mercados y defendió la solidez financiera de su país, en una entrevista publicada por el diario La Repubblica.

Y la ministra española de Economía, Elena Salgado, estimó que "no tiene ninguna lógica" que España e Italia sean afectadas por la inestabilidad de los mercados, ya que sus economías son "diversificadas y fuertes".

El ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, regresó a Roma antes de lo previsto, para poner a punto "el plan de rigor" que le reclaman sus pares europeos, según indicó antes de partir de Bruselas.

Las Bolsas operaron con fuertes pérdidas en Asia (-1,43% en Tokio, -3,06% en Hong Kong, -2-2% en Seúl) y seguían despeñándose en Europa, tras los derrumbes del lunes. Al mediar la sesión de las Bolsas europeas, las acciones del sector bancario limitaban la baja, pero esta mejora técnica no disipaba los temores de los inversionistas.

La situación "es muy seria en este momento", admitió la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen.

En la reunión del lunes, los 17 ministros de la Eurozona trataron en vano de tranquilizar a los mercados destacando en un comunicado su "voluntad absoluta de preservar la estabilidad financiera" de ese espacio monetario.

Concretamente, contemplaron un aumento de la capacidad de préstamos de su Fondo de rescate, creado el año pasado después de la crisis griega. Llamado Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, está dotado ahora de una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones de euros.

Los ministros también estudian "un alargamiento de la madurez de los préstamos" concedidos por Europa a países en dificultad, es decir darles más tiempo para pagar, así como una reducción de las tasas de interés practicadas.

Esto servirá en particular para el segundo plan de ayuda prometido a Grecia, después de un primero de 110.000 millones de euros en préstamos decidido el año pasado y que ya no basta para evitar la quiebra del país. Un alivio para Atenas, que sigue al borde de la asfixia.

También se estudian medidas para "mejorar la sostenibilidad de la deuda pública griega", indica el comunicado.

Esta decisión llega cuando en Atenas el primer ministro Giorgos Papandreou empieza a perder la paciencia.

"No ha lugar para la indecisión y los errores", advirtió Papandreou en un comunicado.

La nueva directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró el lunes que los esfuerzos de Grecia para reducir sus presupuestos son aún insuficientes.

"Es un desempeño considerable. De la misma manera sabemos que no es suficiente, que es preciso hacer más, y que la solución a los problemas actuales (de Grecia) deberá ser elaborada entre socios", advirtió.

AFP