Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

FMI: Alemania no se merece el título de locomotora económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que Alemania no merecía ser considerada "la locomotora" económica europea debido a su excesiva dependencia de las exportaciones.

Es cierto que "Alemania recuperó toda la riqueza perdida" durante la crisis y volverá a crecer un 3,2% este año, reconoce el Fondo en su informe anual sobre la economía alemana, publicado este martes, en el que confirma una previsión de crecimiento que coincide con la del gobierno alemán.

También es verdad que el país cuenta con "más empleos" que antes de la recesión, añade el FMI.

Pero "sus perspectivas de crecimiento a largo plazo siguen siendo débiles y dependen sobre todo de las exportaciones", lo que "reduce sus posibilidades de contribuir de forma sustancial al crecimiento en Europa, por no hablar del mundo entero", añade.

A medio plazo, el Fondo advierte que Alemania tendrá dificultades para superar un nivel de crecimiento de entre 1 y 1,25% si no hace reformas.

"Alemania no es una locomotora económica para Europa", asiente Ashok Mody, jefe del departamento Europa del FMI, citado en el informe.

El país "puede hacer más", afirmó durante una conferencia telefónica Juha Kahkonen, su número dos, que llama a Alemania a actuar en los impuestos, la educación, sobre todo la de los niños de corta edad, y la innovación.

"No somos favorables a una bajada de los impuestos generalizada", aclaró, y añadió que la prioridad de la política fiscal alemana debería ser favorecer el empleo de algunas partes de la población poco representadas en el mercado laboral, en particular las mujeres o las personas que ya tienen cierta edad.

"Sería mejor para Alemania, pero también para el resto de Europa y del mundo", aseguró.

Kahkonen consideró que subsisten "bolsas de vulnerabilidad" en el sector bancario alemán, sobre todo en lo que atañe a los bancos públicos regionales, las Landesbanken.

AFP