Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

El Parlamento de Israel ilegaliza el boicot a las coloni

El Parlamento israelí aprobó el lunes por la noche una ley promovida por la extrema derecha y el lobby de los colonos que prohíbe incitar al boicot de las colonias construidas en territorio palestino ocupado.

Los artistas que se nieguen a actuar en las colonias, los profesores que rechazan públicamente dar conferencias en ellas y las asociaciones que llamen a no consumir sus productos, como fue el caso el año pasado, se expondrán ahora a pagar fuertes multas e indemnizaciones.

La ley fue adoptada en el Parlamento pese a la oposición del consejero jurídico de la cámara, Eyal Yinon, que advirtió que "choca claramente con el derecho de expresión en Israel" y que por ello podría ser anulada por la Corte Suprema.

En la coalición de poder, siete ministros, entre ellos el jefe del ejecutivo, Benjamin Netanyahu, manifestaron sus reservas absteniéndose de participar en la votación, inquietos, según la prensa, de que la imagen del país en el exterior se degrade aún más.

Sin embargo no votaron contra un texto presentado por el partido Likud de Netanyahu, del que aprueban los motivos: combatir toda tentativa de boicotear a Israel, llegando al extremo de considerar el boicoteo de las colonias, construidas en territorio palestino ocupado, como un ataque al Estado.

La opsición de izquierda y los partidos árabes se movilizaron en contra, pero como en total sólo tienen veinte diputados, fueron incapaces de parar la ley, aprobada por 47 votos a favor y 38 en contra, en un Parlamento compuesto por 120 diputados.

"En virtud de la nueva ley, Israel tendría un fundamento para sancionar a los miembros de la comunidad internacional que se nieguen a reconocer la situación ilegal asociada a la empresa colonizadora israelí en los territorios palestinos ocupados", advirtió el negociador palestino Saeb Erakat.

El movimiento israelí contrario a la colonización La Paz Ahora emprendió el martes una campaña de protesta.

"No tenemos la intención de obedecer a esta ley, y haremos campaña contra ella, porque toda persona que compre productos de las colonias contribuye a perpetuar la ocupación", afirmó a la AFP Hagit Ofran, responsable de esa organización.

Varias organizaciones no gubernamentales israelíes anunciaron que presentarán un recurso ante la Corte Suprema.

La prensa israelí en su conjunto cargó las tintas contra la nueva ley.

"No hay razones para prohibir a los izquierdistas que boicoteen las colonias, al tiempo que se permite a los judíos ultraortodoxos boicotear las tiendas que venden cerdo", escribía el diario Maariv.

"Esta ley limita la libertad de expresión y de protesta", constató el diario de mayor tirada del país, el Yediot Aharonot.

Para la ex consejera jurídica del Parlamento Nurith Elstein, "la nueva legislación, que se añade a otras leyes adoptadas por la presente Kneset, muestra que el poder ya no se contiene a la hora de imponer su voluntad".

AFP