Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

AN aprueba créditos adicionales solicitados por la Comisión de Finanzas

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría este martes un crédito adicional para el Consejo Nacional Electoral (CNE) por 499 millones 500 mil 704 bolívares, recursos que serán utilizados para garantizar el trabajo y los compromisos del organismo.

La aprobación del crédito fue votada por mayoría de la bancada oficialista, mientras que los diputados de oposición se negaron a votar.

El Parlamento también aprobó un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) por 1.829 millones de bolívares.

La plenaria aprobó también un crédito adicional para el Ministerio de Salud por tres mil 693 millones 657 bolívares para construir hospitales especializados y culminar centros de la red primaria de atención.

El diputado Miguel Ángel Rodríguez (MUD), solicitó que los ministro de Salud, Eugenia Sader, y de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, asistan al Parlamento para explicar "qué pasó con el dinero que fue aprobado en 2007".

Rodríguez resaltó que el presidente Hugo Chávez admitió que hay más de 600 obras inconclusas. "Celebramos que el Presidente admita la comisión de un crimen, pero de inmediato le dijimos que necesitábamos ver a los criminales que gastaron el dinero aprobado anteriormente", indicó.

El diputado del Psuv, Henry Ventura, especificó que estos recursos son para construir hospitales como oncológicos y cardiológicos. “En Apure se construirá un hospital materno-infantil para que sus pobladores no tengan que ser remitidos al estado Aragua”.

Añadió que mil 570 millones serán para continuar 598 obras y finalizar 112 hospitales en todos los estados del país.

Bono de alimentación de los magistrados

Al iniciar la sesión ordinaria de este martes, el diputado Juan José Caldera informó que los parlamentarios de oposición consignaron un documento ante la junta directiva y exigen la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que "de manera legal e inmoral se aprobaron 10 mil bolívares fuertes en Cestatickets".

"La Asamblea Nacional saliente aprobó la Ley de Emolumentos que regula salarios de magistrados y ellos se revisaron el sueldo, pero se lo pusieron en un bono de alimentación. Solicitamos la revisión en el Consejo Moral Republicano", señaló Caldera.

El parlamentario recordó que desde hace tiempo están solicitando la aprobación de un bono de alimentación para los jubilados y pensionados.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, indicó que la Junta Directiva examinará el documento consignado por la MUD y después darán una respuesta.

Caso Afiuni y comisarios

El diputado William Dávila (MUD) solicitó que la Comisión de Política Interior evalúea la situación de la jueza María Lourdes Afiuni, quien actualmente lleva un régimen de casa por cárcel, tras haber otorgado la libertad al empresario Eligio Cedeño.

"Presten atención a la carta de Noam Chomsky. Hablamos de derechos humanos, de solidaridad, de contenido humano", dijo.

Asimismo, Dávila solicitó que la Asamblea evalúe el caso de los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas.