Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

Son Guamontey es de Cojedes y Venezuela

En la sede del Instituto Regional de Cultura, integrantes de la agrupación regional Son Guamontey acompañados de directivos de dicha institución dieron a conocer en rueda de prensa, los detalles y expectativas tras ganar el Festival de Explosión Bicentenaria en Caracas.

La agrupación luchó con otros grupos de los 23 estados del país, la elección para representar a Cojedes en este festival fueron unas eliminatorias regionales y municipales, donde participaron con bandas locales, en las cuales tuvieron una gran preparación para deleitar al jurado calificador y llevar las raíces regionales a esta competencia nacional.

El cuarteto en su presentación en la ciudad capital interpretó tres canciones que fueron suficientes para consagrase ganadores por delante de los estados Falcón y Lara, quienes completaron el cuadro de honor. Los cojedeños se acreditaron 50 mil bolívares fuertes y la oportunidad de realizar una gira nacional, así como la grabación de un disco.

Rafael Arias, presidente de la institución, indicó sentirse orgulloso por el triunfo obtenido por el cuarteto regional que dejó en alto en gentilicio cojedeño. Este grupo de jóvenes han venido cultivando durante años el arte musical en este caso en el canto.

Destacó que Son Guamontey se basa en la continuación de un grupo crearon en 1977 llamada Cuerdas Sabaneras, en la cual padres de los integrantes formaron parte de este conjunto, sus hijos siguieron los pasos y conformaron esta agrupación. El Instituto de Cultura en apoyo a estos jóvenes respalda lo que hasta el momento han alcanzado, así como a todas las bandas que tengan que ver con lo referente al arte y cultura, es por esto que ponen a disposición su colaboración ya que cuentan con un estudio de grabación.

Por su parte, Nehomar Borjas, productor ejecutivo e integrante de la agrupación agradeció el apoyo alcanzado por el gobierno nacional, específicamente al Ministerio para el Poder Popular para la Cultura, así como al Instituto de Cultura y al público que ha seguido al grupo ya que a través de ellos lograron este triunfo para el estado.

“No fue fácil llegar a Caracas pero gracias a la lucha, perseverancia y constancia que hemos trabajado lo alcanzamos, llevando la música popular venezolana a todos los rincones del país e interpretamos géneros como golpes y estribillos, calipsos y queremos emplearlo más a fondo”, expresó.