Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

Joven al que implantaron dos piernas "lloró" al ver sus extremidades

El paciente al que el lunes le trasplantaron las dos piernas "lloró" al ver sus nuevas extremidades, con las que podría andar "en seis, siete meses", dijo este martes el doctor Pedro Cavadas, autor de la operación, la primera del mundo de estas características.

"El paciente está despierto desde ayer por la tarde y contento como Dios, se puso a llorar cuando vio las piernas", afirmó el cirujano plástico durante una rueda de prensa en el hospital La Fe de Valencia, donde tuvo lugar la operación, que se desarrolló a lo largo de unas diez horas desde la tarde del domingo a la mañana del lunes.

"Yo imagino que será capaz de caminar con muletas, imagino que a largo plazo será incluso capaz de dejar las muletas, pero todo esto ya depende de como discurra la rehabilitación, si va todo como esperamos sería realista pensar que en seis, siete meses podría estar caminando", afirmó Cavadas.

Según el cirujano, el paciente podría empezar a mover sus piernas en tres semanas y a los tres meses sostener su peso con sus nuevas extremidades.

El paciente, del que Cavadas sólo detalló que es un joven "de veinte y pico años", había perdido sus dos piernas por encima de la rodilla debido a un accidente de tráfico.

La altura de la amputación impedía el uso de protésis por lo que el joven "estaba relegado a una silla de ruedas" y sus posibilidades de caminar "eran cero", según Cavadas, famoso por haber realizado otros trasplantes pioneros.

El cirujano se mostró cauteloso al asegurar que, 24 horas después de la operación, "es muy pronto, todavía pueden pasar muchas cosas", aunque "no se espera que pasen".

"Clínicamente está muy estable y pronto abandonará la Unidad de Cuidados Intensivos" del hospital La Fe, añadió Cavadas.

La operación realizada el lunes había sido autorizada en mayo de 2010 por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y en noviembre del mismo año, el ministerio de Sanidad español anunció haber autorizado este trasplante doble de piernas, aunque la operación se ha demorado por el tiempo, casi un año, que se ha tardado en encontrar un donante.

EFE