Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

La MUD se debate entre tarjeta única o unitaria para presidenciales de 2012

Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) discutirán en los próximos días la posibilidad de presentar una tarjeta única o unitaria en las elecciones presidenciales de 2012.

Utilizar la primera de ellas (tarjeta única) implicaría diseñar y presentar una nueva tarjeta, con símbolos que identifiquen a la alianza opositora, de manera que quedarían fuera del tarjetón electoral todas las tarjetas de los partidos políticos. La segunda opción consiste en crear esa nueva tarjeta, pero de manera adicional a las de cada organización política.

El pasado lunes, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, exhortó a la alianza a aprobar con urgencia ese mecanismo.

Aunque organizaciones como el MAS y La Causa R han manifestado su respaldo a la propuesta, UNT, AD y Primero Justicia; no compartían la idea. No obstante, en mayo pasado, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, informó que el partido cambió de opinión al escuchar los argumentos de Enríquez, lo que ha hecho que la propuesta esté cobrando fuerza.

Según Enríquez, se trata de un instrumento para integrar el trabajo de todas las organizaciones y envía un mensaje poderoso a los venezolanos que no se sienten atraídos por los partidos que integran la MUD.

El diario Últimas Noticias pulsó la opinión de los dirigentes de diversas organizaciones que están en la MUD y constató que si bien la tarjeta única no parece contar con suficiente respaldo para un consenso, la propuesta podría desembocar en una tarjeta unitaria.

Tomás Guanipa (PJ) expresó que debe hacerse un análisis desprejuiciado en cuanto a si la tarjeta única ayuda a fortalecer a la unidad, a los partidos y reivindicar la política, o no lo hace, y además advirtió sobre el tener en el tarjetón presidencial una sola tarjeta con el candidato de la MUD, cuando el candidato del Gobierno saldrá en varias.

Andrés Velásquez (LCR) reiteró el respaldo a la propuesta, pero dejó abierta la puerta a otra opción. “Se trata de amalgamar todo esto, discutirlo y buscar un acuerdo por consenso“, dijo.

“Lo que garantiza la unidad no es la tarjeta, sino tener un mismo planteamiento.” Diputado Alfonso Marquina. José Antonio España (MAS), por su parte, también impulsor de la tarjeta única, destacó que la decisión de la MUD debe hacerse por mayoría. “Nos gusta persuadir, no imponer”.

En el caso de Podemos, su directiva analizará el tema hoy en una reunión y luego la plantearán en la MUD. “Tiene que ser consensuado, ahorita no tengo opinión”, manifestó Ismael García.

En UNT tampoco han tomado una decisión. A título personal, Alfonso Marquina, jefe de la fracción parlamentaria, expresó que una tarjeta única sería una imposición a los partidos y podría alejar a militantes identificados con los símbolos de su organización, mientras que la unitaria permitiría convocar a los electores que no simpatizan con los partidos o a los descontentos con el chavismo.

Con información de Últimas Noticias