Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

Transparencia Venezuela abrirá oficina de Asistencia Legal Anticorrupción

La Organización No Gubernamental Transparencia Internacional, capítulo Venezuela, abrirá las puertas de una novedosa Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) para brindar asesoría a las personas que conozcan casos de irregularidades en instituciones públicas. La meta es estimular a los denunciantes a formalizar las denuncias.

El acto de apertura tendrá lugar en el Edificio de la Cámara de Comercio de Caracas, ubicado en la avenida Andrés Eloy Blanco, el día miércoles 20 de julio a las 11 de la mañana. Alac surge luego de siete años de trabajo en Venezuela por parte de la ONG Transparencia, según explicó su directora ejecutiva, Mercedes de Freitas.

Freitas aseguró que el objetivo es lograr una Venezuela libre de corrupción. Destaca que el camino no es fácil debido a las múltiples fallas que empañan el marco legal venezolano, del cual dice, carece de leyes y, las que existen, las calificó de “vacías” en materia de anticorrupción: “la brecha entre la realidad y la ley cada vez es más amplia“, aseveró Freitas.

Transparencia Venezuela registra en su haber, auditorías e índices de transparencia en casi 100 alcaldías. Además, en la actualidad trabajan mancomunadamente con cinco gobernaciones: Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, Lara y Zulia. Auditarán la gobernación de Vargas, aún cuando no tienen acceso por parte de sus directivos.

La directora de Transparencia sentenció: “los funcionarios públicos deben de tener un poquito más de miedo”, ya que según ella, no tienen temor alguno motivado a la debilidad de la Contraloría en su papel de vigilante.

Concluyó estimulando a todos los ciudadanos a que “den ese paso” y formulen denuncias a través de este despacho de Alac. Subrayó que la confidencialidad de los declarantes será bien cuidada y las vías para denunciar serán telefónica, por internet o de forma presencial