Lo Último

.

.

martes, 12 de julio de 2011

Un total de 40 establecimientos han sido clausurados en Barquisimeto

Un total de 20 establecimientos comerciales sancionados, nueve de ellos con medida de clausura, fue el resultado de un operativo de verificación de deberes formales desarrollado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Funcionarios adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Centro Occidental, visitaron a 21 contribuyentes dedicados a la ventas de diversas actividades económicas, de los cuales tan solo uno resultó conforme, y los 20 restantes fueron sancionados con multas que ascienden a 57 mil 570 bolívares fuertes, debido a incumplimientos en los deberes formales.

Asimismo, los trabajadores de la Administración Aduanera y Tributaria aplicaron sanción de clausura a nueve establecimientos comerciales, tras detectar irregularidades en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal como lo establece el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT).

Entre los ilícitos detectados se hallaron el no mantener dentro del establecimiento la relación de entrada y salida del inventario; no poseer dentro del establecimiento la última declaración del Impuesto sobre la Renta (Islr) y la copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) en un lugar visible.

Estos operativos de fiscalización, forman parte de las políticas del nuevo Sistema Aduanero y Tributario Socialista que adelanta el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, en beneficio del desarrollo sustentable de la Nación.


Alcaldía de Palavecino Cerró por 72 horas a 20 establecimientos comerciales en Cabudare

A través de un operativo de fiscalización, la Dirección de Hacienda del Municipio Palavecino, cerró 20 establecimientos en el Centro Comercial Terepaima de Cabudare, por incumplimiento de los deberes formales legales en el pago de impuestos de Patente de Industria y Comercio.

En este operativo, inspeccionaron establecimientos situados en el Centro Comercial Terepaima, todo para ver si cumplieron con las ordenanzas de Patente de Industria y Comercio, la Ordenanza de Régimen General Tributario, así como la cancelación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). De igual forma, identificaron nombre y RIF de los negocios, con el objetivo de comprobar cuentas de pagos emitidos por los contribuyentes.

Rubén Zapata, Director de Hacienda Municipal, sostuvo que “a todos los establecimientos y comerciantes instalados en este centro comercial, le dimos un plazo de 15 días para que se colocaran a derecho en cuanto a la recaudación tributaria se refiere, muchos no acudieron a este llamado y por ende sus puestos están cerrados por 72 horas”.

Así mismo, anunció que es de suma importancia estar al día con los pagos correspondientes de impuestos, para que los usuarios obtengan la mayor cantidad de recursos posibles y contribuir a los gastos de planos y proyectos que la Alcaldía de Palavecino ejecutará, con el propósito de cubrir las necesidades de la población.

La Dirección de Hacienda Municipal está enfocada en garantizar la aplicación de la potestad Tributaria de la jurisdicción en la generación de ingresos propios, en procura de la justa distribución de las cargas públicas.

Con esto el Alcalde del Municipio Palavecino Richard Coroba, por medio del Plan de Recaudación Tributaria, realizará una revisión exhaustiva del cumplimiento de los deberes formales de los comercios y empresas en las tres parroquias, estableciendo planes que les permitan el pago de los impuestos correspondientes.

Con información del Seniat y Prensa Palavecino.