Lo Último

.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

Diputado Ramos resaltó la importancia de la reforma de la Ley Contra la Corrupción

“Es una de las Leyes más importantes que vamos a aprobar este año, primero porque involucra a todos los sujetos que administran fondos públicos, como los Consejos Comunales quienes rendirán cuentas como las Alcaldías, pero cada 3 meses”, puntualizó.

Dicho proyecto, aprobado en primera discusión ante el pleno de la AN el pasado martes 10 de mayo, tiene por objeto establecer las normas que regirán la conducta de quienes tienen bajo su responsabilidad el manejo y la administración de los recursos y bienes de la Nación y las penas a que estarán sujetos en caso de incumplimiento de los preceptos que en la misma se consagran, a los fines de salvaguardar el patrimonio público.

Otro de los instrumentos de innovación de la Ley es la obligatoriedad de los medios de comunicación “que tendrán que contribuir en una campaña formativa para la construcción de un buen ciudadano”.

Por otra parte, “el denunciante va a ser protegido por la Contraloría General de la República, porque tenemos que promover la denuncia, que es algo distinto a la acusación (…) se garantizará el anonimato de las personas”.

Uno de los aspectos más resaltantes que mencionó el Diputado fue la eliminación del artículo que habilita a la Contraloría a dictar una inhabilitación política o administrativa a quien se postule a un cargo público.

“Este mecanismo se elimina en la Ley Contra la Corrupción porque se quiere que todo funcionario tenga derecho a la defensa y hay que evitar que la Contraloría sea el brazo ejecutor (…) tiene que haber una sentencia de un Tribunal”, señaló.

El parlamentario finalizó haciendo un llamado a la sociedad a colaborar ya que, “si hay una concepción firme, seremos exitosos”.

NOTICIAS 24