Lo Último

.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

La Comisión Europea apoya la apuesta de Rajoy por la reforma laboral

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, apoyó hoy la apuesta del próximo jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por un nuevo modelo laboral, por implantar una serie de reformas y por potenciar la internacionalización de las pymes españolas.

Así lo expresó el también comisario de Industria y Emprendimiento, en conferencia de prensa, tras entrevistarse durante una hora con el líder del conservador Partido Popular (PP) en la sede de esa formación en Madrid.

En la entrevista se habló también del futuro económico de la zona euro, acosada ahora por los mercados y en donde aflora el debate sobre el papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE).

Tajani y Rajoy comparten que este organismo ha de desempeñar un papel más relevante en el diseño de esa gobernanza económica.

El comisario italiano dejó clara su posición personal al respecto: aunque el BCE ha trabajado "bien" en favor de la estabilidad y de la inflación, ha de reconvertirse en una suerte de Reserva Federal según el modelo estadounidense, dijo.

Tajani también reveló a los periodistas que Rajoy se verá este miércoles con los líderes de los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, así como con el responsable de la patronal CEOE, Joan Rosell.

Tal como destacó ayer la secretaria general de los "populares", María Dolores de Cospedal, la idea de Rajoy es exponer a sus interlocutores la necesidad de que lleguen a un acuerdo "en un plazo urgente" para acometer cuanto antes la reforma del modelo laboral vigente desde hace un año.

El próximo presidente del Gobierno español quiere contar con los agentes sociales y con los empresarios para cambiar el modelo, pero si estos no se ponen de acuerdo, Rajoy les dirá, según fuentes del PP, que el Gobierno adoptará decisiones por sí solo.

Aunque no se sabe qué plazo concederá mañana el líder de los populares, Rajoy remarcará la importancia de que la del modelo laboral sea una de las primeras reformas de su nuevo Gobierno.

El PP de Mariano Rajoy ganó por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas en España el pasado 20 de noviembre, en las que se hundió el gubernamental Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en un contexto de grave crisis económica, en Europa, y en España en particular.

Aunque Rajoy no ha comparecido aún para explicar sus planes en este sentido, ha lanzado mensajes a Europa a través de sus colaboradores, en el sentido de que reducirá el gasto público para cumplir los objetivos de déficit.

EFE