Lo Último

.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

Investigan en Grecia los créditos millonarios de dos partidos mayoritarios

El juez especial encargado de la persecución del crimen económico en Grecia, Grigorios Pepónis, abrió hoy una investigación preliminar sobre los fondos obtenidos mediante crédito bancario por el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el partido conservador Nueva Democracia.

La investigación se abre después de la denuncia del parlamentario independiente Lefteris Avyenakis -que abandonó a principios de 2011 Nueva Democracia- sobre las dudas de que las formaciones puedan devolver los créditos millonarios que obtienen, informó la estatal agencia de noticias de Atenas.

Según el parlamentario, los bancos acuerdan préstamos a los dos partidos aceptando como garantía las subvenciones futuras del Estado, lo que ha elevado la deuda de ambas formaciones a los 244 millones de euros.

En 2010 el Pasok recibió una subvención estatal de 20 millones de euros, mientras Nueva Democracia obtuvo 15,5 millones de euros.

Avyenakis subrayó que dado que las subvenciones estatales a los partidos dependen de los votos que han recibido en las últimas elecciones generales, las subvenciones futuras no pueden ser aceptadas como garantía para los préstamos.

La investigación preliminar del juez se centrará en dilucidar si las deudas de los partidos pueden ser reembolsadas, según los criterios que los bancos están aplicando al resto de sus clientes.

En el caso de que este criterio no se cumpla, el juez puede abrir una investigación oficial o incluso presentar cargos por malversación de fondos o corrupción, según los medios.

Una reciente encuesta sobre las elecciones generales que se celebrarán dentro de tres meses otorga el 14,8 % de los votos al Pasok, y un 24,6 % Nueva Democracia.

En octubre de 2009, antes de que explotase la crisis de la deuda en el país, el Pasok logró el 43,9 % de los sufragios y Nueva Democracia el 33,5 %.

GLOBOVISION