Lo Último

.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

Nicolás Maduro encabeza reuniones preparatorias de la cumbre de CELAC

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, encabezaba este martes las reuniones preparatorias con funcionarios de los 33 países que participarán en la cumbre del viernes y el sábado en Caracas para lanzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Maduro se reúne con funcionarios de la región para evaluar la agenda de trabajo que revisarán los cancilleres del bloque y que posteriormente se someterá a decisión de los jefes de Estado y de gobierno.

El encuentro se realiza en el fuerte militar Tiuna, el principal del país, donde los 33 presidentes latinoamericanos o sus representantes participarán en la cita en que nacerá la CELAC, un organismo de integración regional sin Estados Unidos ni Canadá.

Como parte de los preparativos de la cumbre, el gobierno venezolano anunció la instalación de una sala de prensa que recibirá a unos 400 periodistas.

Invitados por el presidente venezolano Hugo Chávez, la mayoría de los líderes de la región confirmaron su asistencia.

Hace una semana, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa dijo que su país aspira a que la CELAC reemplace la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluye a Estados Unidos y Canadá, argumentando que ve en ella un sesgo a favor de "países hegemónicos".

"La aspiración de Ecuador es seguir desarrollando la CELAC como un foro para resolución de conflictos regionales que reemplace a la OEA", dijo Correa.

La CELAC, una iniciativa impulsada principalmente por Chávez, debía ser creada originalmente el 5 de julio, con ocasión del Bicentenario de Independencia de Venezuela. Sin embargo, Chávez hizo público que tenía cáncer en junio y la cita fue aplazada.

AFP