Lo Último

.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

España rechaza la idea de un Eurogrupo de dos velocidades

La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español, Elena Salgado, rechazó hoy la idea de una Europa de dos velocidades y recalcó que todos los países del Eurogrupo están en el mismo barco.

"Estamos todos en el mismo barco", afirmó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la zona euro y recordó que todos los países participan en las garantías del fondo de rescate (FEEF) y en el paquete de asistencia financiera a Grecia.

"Las garantías al FEEF las aportamos todos y en la misma cuantía, los que tienen triple A y los que no la tenemos", afirmó y recordó que lo mismo ocurre con la ayuda a Grecia en forma de préstamos bilaterales.

"Hoy vamos a aprobar un sexto tramo para Grecia que va a suponer para España aproximadamente 750 millones de euros que deberemos solicitar a los mercados para prestárselos a Grecia, así que estamos todos en el mismo barco", agregó Salgado, quien hoy participa por última vez en una reunión del Eurogrupo tras la victoria electoral del conservador Partido Popular (PP).

La ministra de Economía del gobierno socialista saliente se refirió a la contribución de España al sexto tramo de la ayuda a Grecia, por un total de 8.000 millones de euros, que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro estudian desbloquear en su reunión de hoy.

Salgado aseguró que existe "mucha rumurología" entorno a las negociaciones entre Francia y Alemania para crear un núcleo duro de países con la máxima calificación crediticia y recalcó, tras haber hablado con el ministro alemán, que "tenemos todos que colaborar para que en el Consejo (Europeo) de diciembre haya de verdad pasos adelante" hacia una mayor integración fiscal y económica.

Según la ministra de Economía en funciones, "todos somos escudos de todos y así deberíamos considerarlo".
La ministra sí admitió que la crisis de la deuda tiene dos caras: "aquellos países que ven incrementado el coste de financiación y otros que por el contrario lo ven disminuido estando en la misma moneda".

"Todo lo que hagamos para trabajar de manera común y no establecer distinción ni tan siquiera en esto es importante", subrayó.

EFE